La venta de coches pisa el acelerador en marzo con una subida del 63,1%, la mayor de la historia
- Las asociaciones Anfac y Ganvam lo achacan al efecto del Plan 2000E
- Seat y Ford han sido las marcas más vendidas en el primer trimestre
Las matriculaciones de automóviles se elevaron a 124.756 unidades en marzo, lo que supone un aumento interanual del 63,1% y la mayor subida mensual de la historia, gracias principalmente al efecto del Plan 2000E de ayudas a la compra, según las asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam).
Esta cifra se apoya, según el sector, en el comportamiento de los usuarios de adelantar compras para beneficiarse de unas ayudas directas que pueden agotarse en el primer semestre y en evitar la subida en dos puntos del IVA a partir de julio, que puede encarecer los coches, de media, unos 450 euros.
De esta forma, el mercado automovilístico recupera niveles previos a la crisis, que se cebó especialmente con las ventas de coches en el segundo semestre de 2008 y en la primera mitad de 2009. Así, en marzo de 2008 se comercializaron 124.698 unidades.
En el primer trimestre de 2010, las ventas de turismos y todoterrenos ascendieron a 286.167 unidades, lo que se traduce en una progresión del 44,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente y supone además el mayor aumento trimestral de la historia.
Ayudas casi agotadas en Cataluña
Los concesionarios catalanes de automóviles están en vilo por el agotamiento de las ayudas del Plan 2000E correspondientes a la Generalitat, anunciado por la entidad intermediaria FITSA apenas tres días después de que entrase en funcionamiento el programa informático para solicitarlas.
El anuncio de que los fondos de la Generalitat, que cubren una cuarta parte del Plan 2000E, ya habían llegado al 70% de su total, ha provocado una crisis en el sector, que teme perder el dinero adelantado a los compradores. Las cantidades no les serán reembolsadas por completo, a menos que la Generalitat amplíe dichos fondos.
Ford y Seat, las marcas más vendidas
Ford se situó en marzo como la marca más vendida en el mercado español, con 12.233 unidades, lo que supone un aumento del 96%, mientras que en los tres primeros meses de 2010 el liderato por volumen de ventas fue para Seat, con 26.129 unidades, un 45,8% más.
En marzo, la segunda posición fue a parar para Citroën, que comercializó 11.309 unidades, lo que supone un aumento del 86,4%, seguida de Seat, con 11.141 unidades, un 33,2% más, de Peugeot, con 10.911 unidades, un 83,6% más, y de Volkswagen, que fue quinta, con 9.980 unidades, un 59% más.
En los tres primeros meses del año, la primera posición fue para Seat, con 26.129 unidades (+45,8%), seguida de Ford, con 26.056 unidades (+54%), de Citroën, con 25.362 unidades (+40,9%), de Peugeot, con 23.941 unidades (+43,6%), y de Volkswagen, que repitió posición, con 23.810 unidades (+48%).