Caamaño rechaza reformar la ley del Menor "al calor de los acontecimientos"
- El titular de Justicia recuerda que la ley tuvo un gran consenso
- Rubalcaba propone que se aborde el debate "con calma"
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha rechazado este martes que el Gobierno acometa una reforma de la Ley del Menor "al calor de los acontecimientos más inmediatos", en referencia al asesinato de Cristina Martín en Seseña, Toledo, presuntamente a manos de una menor.
En rueda de prensa tras participar en un coloquio en Barcelona con responsables socialistas de Libertades Públicas de toda España, Caamaño ha respondido así a la petición del PP de endurecer esta ley, y se ha sumado a las declaraciones del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en que criticaba "a los que proponen medidas a la salida de los entierros".
Caamaño ha afirmado que antes de modificar una ley se debe reflexionar sobre si el cambio es necesario y tomar cierta distancia, y ha recordado que la actual Ley del Menor obtuvo un amplio consenso, por lo que ha considerado que lo sucedido en Seseña "no debe llevar a solicitar su modificación".
Rubalcaba propone que el debate se aborde "con calma"
Por su parte, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha descartado "revisar" el castigo que impone el Código Penal a los menores que cometen crímenes graves, pero se ha quejado de los que "proponen reformas a la salida de los entierros", en referencia a la propuesta del PP para endurecer la Ley del Menor.
Rubalcaba ha indicado que "si hay que revisar, (el Código Penal) se revisa", pero ha pedido que el debate se aborde con "cierta calma" y "conociendo los datos, no hablando de oídas". "Todo se puede hablar, pero no para regalar los odios a quien sufre, ya sabemos que sufre, pero ese sufrimiento se arregla de otra forma", ha subrayado.
En este sentido, ha criticado las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que este lunes en rueda de prensa advirtió sobre un "incremento galopante de la delincuencia juvenil". "Probablemente la responsable política que dijo que había muchos --delitos graves de menores-- es que estaba pensando en su época", indicó Rubalcaba, quien señaló que asesinatos como el de Seseña son "un hecho excepcional".
Las cifras han descendido
Rubalcaba ha apuntado que entre 14 y 16 años el año pasado hubo un homicidio con resultado de muerte, mientras que "si uno se remonta hacia atrás los datos son otros". Concretamente, ha señalado que en 2000, hubo once asesinatos perpetrados por menores, en el 2001 hubo nueve, en el 2002 hubo cinco. mientras que en 2008 hubo tres y en 2009 hubo uno. "Esto ha ido bajando", ha subrayado.
Además, el titular de Interior ha puntualizado que las leyes penales que afectan a menores tienen "una voluntad punitiva, pero también, reinsertadora" y ha puesto en duda que la presunta asesina de Cristina Martín conociera el Código Penal cuando cometió su crimen.
Respecto a la investigación, Rubalcaba ha reconocido que los encargados del caso "tenían la sensación" cuando se iniciaron las pesquisas de que era un secuestro que "se podía resolver", y ofreció sus condolencias a la familia por lo que ha calificado de un "asesinato terrible".