Enlaces accesibilidad

Cinco canciones que debes escuchar esta semana (5 al 10 de abril 2010)

  • Cinco recomendaciones musicales en base a las novedades del momento
  • ¿Tienes una sugerencia? Envíala a webradio3@rtve.es

Por

Arturo J. Paniagua es editor de la web de Radio 3.  Además es colaborador de 'Hoy Empieza Todo' (lunes a viernes, 7:00 a 11:00 horas) y presenta 'Vavá' (viernes, 3:00 horas)

Janelle Monae - Tightrope

La estadounidense Janelle Monae es una de esas joyas que poco a poco va brillando con luz propia hasta que todo el mundo lo descubre. En su caso, Monae empezó a brillar hace unos meses gracias a una serie de canciones incluidas en un EP reeditado el año pasado. Tras poner su voz en una de las recientes campañas publicitarias de Coca Cola, todo indica que su disco debut le aportará la luz y por ende, la atención definitiva y merecida.

Este 'Tightrope' es el primer sencillo de ese 'The ArchAndroid' (Atlantic Records) que se pondrá a la venta el 18 de mayo. Todo un derroche de energía que define un estilo propio que bebe de lo mejor de la música negra de los últimos 40 o 50 años. Imprescindible: el videoclip de esta canción (con su correspondiente coreografía), en la que además participa Big Boi de Outkast.

Iván Ferreiro - Paraisos perdidos

"Deja de llorar por los paraisos perdidos, nunca los perdimos porque nunca los tuvimos". Miles de gargantas cantarán estas letras a medio camino entre el consuelo y la conformidad maldita. Se trata del primer adelanto del nuevo disco de Iván Ferreiro, 'Picnic Extraterrestre' (Warner Music). El gallego sigue demostrando su maestría para crear canciones intimistas en las que el escenario sirve de metáfora a sentimientos a veces tan duros como el de este 'Paraisos Perdidos'.

Musicalmente, el sonido de este disco parece ir en la misma línea, ese rock melódico que se atreve con detalles electrónicos muy sutiles. Seguro que esas gargantas fieles a Ferreiro cantarán a todo pulmón en la presentación del disco: 3 fechas en la sala Joy Eslava de Madrid. Imprescindible: la sensación retro de la nueva web del músico, que además incluye las letras de todas las canciones del disco.

Leona Lewis - Stop Crying Your Heart Out

Sí... Más de uno dirá que nada como la original, una de las mejores baladas de Oasis. En este caso es cierto, aunque ello no significa que no haya que detenerse en esta curiosidad encontrada en el más reciente disco de Leona Lewis, 'Echo' (Sony Music). Del resto de canciones que lo componen, poco hay que decir que no sepamos de la ganadora más famosa del Factor X británico: mucho gorgorito baladístico, aunque ojo, entre tanto azucar podemos encontrarnos con una gran voz R&B.

Pero a lo que vamos. Sólo por la valentía de versionar esta canción Lewis merece mucho respeto. Sobre todo tomando en cuenta cómo lo hace: aplicando la estilística propia de las divas de su género. ¿Qué opinará Liam al respecto?

Sharon Jones & The Dap-Kings

¿Por qué tenía tan buen pulso el padre de Marvin Gaye? Ese es el pensamiento inmediato al escuchar esta canción, que perfectamente podría haber interpretado el cantante como una continuación de su 'I Heard It Through The Gravepine'. Pero no, Gaye murió. Por suerte legados como el suyo siguen vivos gracias a grupos como este.

Sharon Jones & The Dap-Kings es una banda que explota la esencia del mejor del soul y el funk practicado a finales de los años 60. Gran parte de lo bien resuelta que queda esta tarea, cae sobre los hombros de Sharon Jones, que a sus 54 años es todo un derroche de voz y una verdadera fiera sobre el escenario. Y ojo, porque sus Dap-Kings tampoco son unos novatos: participaron en la grabación del segundo disco de Amy Winehouse, sobre todo en dos canciones, 'Rehab' y 'You Know I'm No Good'.

Tras participar en la banda sonora de 'Up In The Air' con una versión de Woody Guthrie, todo indica que 'I Learned The Hard Way' (Daptone Records) será el disco más importante de su carrera.

Free Energy - Bang Pop

Vale, debilidad indie de la semana. Free Energy es una bomba de energía pura que nace en Filadelfia. Puro power pop que sale despedido desde 'Stuck on Nothing', un disco debut producido por James Murphy y que ya es considerado como uno de los mejores del año.

Este corte, como los del resto del disco tiene un argumento que llaman a la adicción inmediata. Pegadizo y fresco aunque no muestre nada nuevo, así es 'Stuck on Nothing' (Astralwerks). Imprescindible: Descargarte la canción que regalamos hace unas semanas en 'Hoy Empieza Todo'. ¡Aquí te pillo, aquí temazo!