Descubren insectos de hace 95 millones de años conservados en ámbar
- Han sido descubiertos por un grupo de investigadores en Etiopía
- Se han conservado en ámbar desde el Cretácico
- Pueden ayudar a explicar la evolución durante ese período
Ver además:Ver además: Fotogalería - Una cápsula del tiempo del Cretácico conservada en ámbar
Avispas, polillas, escarabajos, una araña y la hormiga más antigua encontrada hasta ahora se han mantenido en ámbar durante más de 95 millones de años. Los insectos han sido descubiertos por un grupo de investigadores en Etiopía y creen que pueden ayudar a explicar la evolución de la vida durante ese período.
"Este ámbar etíope es de una gran importancia para mejorar nuestro conocimiento de la historia evolutiva de los artrópodos terrestres, las plantas y los hongos", explica en su informe el grupo de científicos encabezados por Alexander Schmidt de la Universidad de Gotinga, en Alemania, publicado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA" (PNAS).
Han sido hallados en lo que fue Gondwana, uno de los dos macrocontinentes que formaban entonces la Tierra -junto con Laurasia- y que hoy se ha dividido en África, Sudamérica, Arabia, India y Oceanía.
Los restos encontrados provienen de la era cretácica, cuando los dinosaurios poblaban la tierra, aunque también fue durante este período cuando empezaron a desarrollarse nuevas especies de mamíferos y de aves.
Al mismo tiempo, fue en el cretácico cuando aparecieron en la Tierra las plantas con flores, que no existían antes y que condicionaron la aparición y evolución de nuevas especies de insectos, entre ellas las hormigas.
“Las hormigas pasaron de ser una rareza a un animal dominante“
Según los investigadores, el descubrimiento de estos fósiles arrojará luz sobre la evolución de las hormigas, que pasaron de ser una especie rara durante el cretácico a convertirse en "el animal social más diverso y ecológicamente dominante en el mundo durante el paleógeno", que es la era prehistórica que siguió al cretácico.
La era cretácica finalizó hace 65 millones de años, coincidiendo con una extinción masiva de especies que significó la desaparición de los dinosaurios, pero en la que los pequeños mamíferos y aves pudieron sobrevivir, dando origen a la actual fauna del planeta y a los seres humanos.