Enlaces accesibilidad

El acusado del asesinato del cámara de televisión en 2007 se declara inocente

  • La defensa alega que tiene una minusvalía física
  • La Fiscalía pide 19 años de carcel

Por

La defensa de Jesús B.B., acusado de matar al cámara de televisión Iván Ruiz Lucena en el distrito madrileño de Tetuán en 2007, ha asegurado este martes que su defendido "no es el autor de los hechos" porque padece una minusvalía en la mano derecha que le impide empuñar un arma.

Así lo ha manifestado la letrada Miriam Vergara ante los miembros del jurado popular de la Audiencia Provincial de Madrid durante la primera sesión del juicio a su defendido, para el que ha pedido la libre absolución por considerarle inocente.

Vergara también ha argumentado que su representado sufre un trastorno de esquizofrenia paranoide, algo que podría atenuar su pena.

La Fiscalía pide 19 años de prisión

Además, la defensa, que ha definido a su cliente como "una criatura que lo único que ha hecho es ponerse a disposición de la justicia", ha manifestado que los hechos no pudieron ser llevados a cabo por "un ladroncillo" y ha recordado a la sala que durante la fase de instrucción el padre de la víctima, Carlos Ruiz, aseguró que su hijo estaba amenazado de muerte.

La Fiscalía, que pide 19 años de prisión para Jesús B.B., ha mantenido que los hechos ocurrieron a las 21.00 horas del 8 de noviembre de 2007, cuando Ruiz y su novia, que resultó ilesa, acababan de estacionar su coche en el garaje de su vivienda, situado en la calle de Carmen Montoya.

Crímen por celos

El acusado, "sorpresivamente" y "con ánimo de causarle la muerte", encañonó a la víctima con una pistola semiautomática y le disparó en tres ocasiones sin llegar a alcanzarle.

Entonces Ruiz salió corriendo y trató de escapar por la salida del aparcamiento, pero, ya en la calle, recibió un impacto de bala en la cabeza que lo sumió en un coma cerebral hasta que, un día más tarde, murió en el hospital madrileño Gregorio Marañón.

La acusación particular, que solicitará 27 años de cárcel, alega sin embargo que Ruiz vio cómo el acusado intentaba robar un coche dentro del mismo garaje, por lo que le llamó la atención diciendo: "¿Qué haces?", lo que propició que Borja sacara su pistola y empezara a disparar "sin motivo alguno".

A la salida de la sala, los amigos y familiares del fallecido se han dirigido al procesado con gritos de "asesino" y "ojalá te pudras en la cárcel", a lo que éste ha respondido sonriendo y lanzando besos.

La vista oral continuará mañana en la Audiencia Provincial con la declaración del acusado y de varios testigos, y se prolongará, previsiblemente, hasta finales de mes

Concetración de la familia

Familiares y amigos del cámara de televisión de 32 años que  falleció en 2007  se  han concentrado a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid  para pedir "justicia" y han afirmado que el joven continuaría vivo "si  la Justicia" hubiera actuado antes sobre los "antecedentes"  delictivos del presunto asesino de Iván.

En declaraciones a los medios horas antes de comenzar el juicio en  la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid por su  asesinato, el padre de Iván, Carlos Ruiz, ha mostrado su incomprensión  porque "este personaje" con la "historia delictiva" y con  "antecedentes" que carga a sus espaldas,  que según la familia figuran delitos de "robo o intimidación con  fuerza",  continuara en la calle en el momento en que, presuntamente,  disparó a su hijo.

Jurado Popular

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Madrid ha comenzado el juicio por jurado popular por el asesinato de Iván Ruiz Lucena, el  cámara de televisión de 32 años que falleció en 2007 en la capital  tras recibir un disparo en la cabeza. La vista oral se prolongará hasta el día 29 y está  previsto que declaren un total de 85 testigos.

La familia también se lamenta de la "falta de apoyo psicológico,  legal, económico y moral por parte de las autoridades". Los progenitores del joven lamentan haber sido llamados por la  defensa a declarar en calidad de testigos. "No sabemos cómo vamos a  acabar. No podemos entrar en la sala y no sabemos porqué, será su  forma de actuar".