Enlaces accesibilidad

Gabilondo supedita la fecha del pacto educativo a la negociación de medidas anticrisis

  • Habla, en cualquier caso, de diez o 15 días
  • Entiende "lógico" dejar a los partidos negociar "con serenidad"

Por

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha condicionado este martes la presentación de la propuesta definitiva de pacto educativo a que concluyan las conversaciones entre los partidos políticos con vistas a un acuerdo de medidas contra la crisis económica en la denominada "comisión Zurbano".

"Espero que pronto, muy pronto, pueda haber noticias (del pacto educativo). Desde luego tienen que ser claramente en estos próximos diez, 15 días, no queremos ir mucho más lejos", ha precisado en declaraciones a la prensa.

Gabilondo ha insistido en que el Pacto Social y Político por la Educación está "al servicio" del bienestar general de todos los ciudadanos y del país, y ha recordado que también hay otros ámbitos de diálogo social y político para la recuperación económica y la creación de empleo.

Es la tercera vez que se aplaza la fecha

"Tenemos que esperar y sabemos esperar a ver qué es lo que ocurre en ese diálogo para, inmediatamente -ha recalcado-, convocar a una puesta en escena de cuál es la situación general de pacto educativo".

Así, ha entendido como "lógico" dejar a los partidos que concluyan "con serenidad" el proceso de Zurbano.

El ministerio ha aplazado en varias ocasiones la fecha aproximada en que estaría listo el documento de pacto educativo para ser firmado por quien lo considerase oportuno, ya que inicialmente se anunció para últimos de febrero, posteriormente para finales de marzo y luego para mediados de abril.

Sobre la fase actual del pacto, que se nutre de aportaciones de todos los agentes, ha señalado Gabilondo que se está trabajando en el mismo "bilateralmente", con todos y cada uno de los interlocutores (organizaciones escolares, grupos parlamentarios y CCAA), y distinguiendo las competencias de cada cual y su "corresponsabilidad".