Enlaces accesibilidad

La línea de atención a las víctimas alemanas de curas pederastas recibe más de 13.000 llamadas

  • En ese periodo se han completado 394 consultas telefónicas y 91 por internet
  • Las llamadas procedían de víctimas de abusos de sacerdotes y sus familiares

Por

La línea telefónica abierta por la Iglesia católica alemana para atender a las víctimas de abusos sexuales la semana pasada ha recibido en solo tres días 13.300 llamadas, según ha anunciado la diócesis de Treves, que impulsó la iniciativa.

Entre el martes y el viernes de la semana pasada, se registraron 13.293 llamadas procedentes de 2.670 números diferentes. En ese periodo se han completado 394 consultas telefónicas y 91 por internet, según un portavoz de la diócesis.

Con ese número gratuito quieren prevenir que se sigan produciendo, además de conocer cuántos casos hubo en el pasado.

La duración de las llamadas osciló entre los cinco minutos y una hora. En la línea telefónica trabajan ocho psicólogos y trabajadores sociales.

Presentada el martes a mediodía a iniciativa de la Conferencia Episcopal Alemana, esta línea telefónica ha estado abierta estos tres días. En ella se ha animado a las víctimas a manifestar abusos recientes o prescritos.

Las llamadas procedían de "la gente que queríamos localizar: las víctimas de abusos y sus familiares", ha detallado el portavoz.

Catarata de casos

Durante las últimas semanas, la Iglesia católica germana ha sido golpeada por revelaciones casi diarias de antiguos casos de abusos sexuales en una oleada de denuncias y publicaciones sobre casos de pedofilia.

El caso alemán tiene especial importancia al ser la 'casa' del Papa, Benedicto XVI, que se ha visto salpicado por las denuncias de abusos en el coro de Ratisbona en la época en la que su hermano era director.

Además, se ha publicado que permitió la reinserción de un cura pederasta que había sido trasladado a su diócesis en la época en la que era obispo de Múnich.