Enlaces accesibilidad

Un ex dirigente de la ONU en Afganistán insinúa que Karzai es un drogadicto

  • El ex representante adjunto cuestiona la "cordura" del presidente afgano
  • Karzai amenaza con unirse a los talibanes si sigue la presión de EE.UU.

Por

El ex representante adjunto de la ONU para Afganistán, Peter Galbraith, ha cuestionado la "cordura" del presidente afgano, Hamid Karzai , e incluso ha sugerido que "podría ser un adicto a las drogas", en una entrevista con la cadenaMSNBC.

Galbraith, que salió de la misión de Naciones Unidas en el país asiático tras haber denunciado un fraude masivo en las elecciones del pasado año, respondía de esta forma a la denuncia de Karzai en sentido contrario, es decir, que las potencias occidentales habían sido las culpables del fraude y especialmente Estados Unidos.

"Esas diatribas son habituales y pueden ser muy emocionales e impulsivas. De hecho, personas cercanas al palacio presidencial dicen que tiene un gusto por uno de los productos de exportación zonas más rentables de Afganistán", ha declarado con ironía Galbraith, en referencia a que Afganistán es el mayor productor y exportador de opio.

Al pedirle los periodistas que aclarase su declaración, el ex funcionario de la ONU reconoció que no tiene información en ese sentido, pero que Karzai puede ser "muy emocional".

Las declaraciones de Galbraith se producen en plena crisis de confianza entre  Karzai y Washington, al que el presidente afgano acusa de interferir en los asuntos de su país y de tramar un fraude.

"El fraude fue organizado por personas nombradas por Karzai y él era el beneficiario", ha subrayado Galbraith, un diplomático estadounidense que fue despedido por la ONU a raíz de una disputa sobre cómo manejar problema del fraude electoral y el grado de presión que ejercer sobre las autoridades afganas.

"Esta diatriba continúa plantea interrogantes sobre su estabilidad mental y, francamente, es algo que preocupa a los diplomáticos en Kabul," ha añadido desde Noruega.

¿Unirse a los talibanes?

Estas declaraciones coinciden con una información publicada por el Wall Street Journal en la que Karzai advertía durante una reunión privada con cerca de 70 parlamentarios de Afganistán el sábado que la insurgencia talibán podría convertirse en un movimiento de resistencia legítimo si Estados Unidos continuaba metiéndose los asuntos afganos.

El periódico dijo que Karzai había llegado a sugerir que podría unirse a los propios talibanes si el Parlamento no apoya sus esfuerzos para tomar el control de la comisión electoral afgana.

"¿Qué ventaja puede tener unirse a los talibanes sireconoce, como lo hace hoy, que los Estados Unidos han organizado el fraude electoral que le permitió obtener un segundo mandato?", se ha preguntado Galbraith.

"Estas observaciones también dan la impresión de que está un poco desequilibrado, por decir lo menos", ha concluido.