Enlaces accesibilidad

Una cadena de explosiones deja 35 muertos y 140 heridos en cinco barrios de Bagdad

  • El número de heridos a 150 y podría haber más muertos entre los escombros
  • Hace apenas dos días se produjeron atentados contra embajadas en la capital 

Por
Jornada sangrienta en Irak tras 6 explosiones en Bagdad

Al menos 35 personas han muerto este martes y otras 140 han sido heridas en una cadena de explosiones en cinco barrios de Bagdad, según han informado fuentes policiales iraquíes.

No se descarta que la cifra de víctimas aumente, ya que los equipos de socorro todavía continúan buscando debajo de los escombros de dos edificio que se desplomaron como consecuencia de las explosiones.

Las fuentes han explicado que los estallidos de artefactos explosivos tuvo como blanco varios edificios residenciales en los barrios de Al Shola, Yokuk y Al Shorta al Raba, en el oeste de Bagdad, en Al Amel, en el sur, y en Al Salihiya, en el centro de la capital. Los edificios se desplomaron en los barrios de Al Shola y Yokuk.

La Policía ha cerrado los accesos a los lugares de las explosiones para permitir a las ambulancias el traslado de víctimas.

Los equipos de rescate se amontonan entre los esombros de un edificio de tres pisos en el distrito de Alawi, en el centro de Bagdad, buscando a supervivientes. El edificio tenía clientes en las tiendas de abajo y apartamentos en los pisos de arriba.

"De repente escuchamos una gran explosión y entonces el edificio se depslomó. Mucha gente está aún entre los escombros", ha declarado un testigo de la escena a Reuters.

Estos ataques se producen dos días después de los atentados contra las embajadas iraní, árabes y europeas que causaron, al menos, 30 muertos y 224 heridos.

Apuntan a partidarios de Sadam

El aumento de la violencia coincide con el incierto panorama político en la formación de un nuevo Gobierno casi un mes después de las elecciones parlamentarias, donde no hubo un claro ganador.

Según el portavoz de seguridad de Bagdad, el general Wassim al-Moussawi, culpó de la oleada de ataques en los últimos días a miembros de Al Qaeda y a los partidarios de Sadam Hussein y de su partido Baath.

"Estamos en el campo de batalla y esperamos cualquier tipo de ataque", ha declarado en la televisión estatal.

Los atentados de hoy son los más sangrientos ocurridos en Bagdad desde las explosiones que se produjeron cerca de varios hoteles de esta capital el 25 de enero pasado, con un saldo de 36 muertos y más de 70 heridos.