Chacón llevará el viernes al Consejo de Ministros la ampliación de la misión Atalanta
- Incluye el envío de 38 militares para instruir a las fuerzas de seguridad somalíes
Los atuneros españoles en la zona recibirán nuevas metralletas
Ver también: Especial piratería en el Índico
La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del viernes la ampliación de la misión Atalanta, que incluye el envío de 38 militares para instruir, en suelo de Uganda, a miembros de las fuerzas de seguridad del Gobierno de Transición de Somalia, han informado fuentes de Defensa.
La titular de Defensa cumplirá así el primer paso para poner en marcha la misión que la UE ha iniciado este miércoles para la formación de unos 2.000 soldados somalíes, con la que pretende ayudar al Gobierno federal de transición de Somalia a controlar su territorio y combatir la piratería en el golfo de Adén.
Una vez que el Gobierno de su visto bueno, la ministra comparecerá ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde informará en detalle de la misión y recabará el apoyo parlamentario.
España liderará la misión europea de entrenamiento y formación, con el envío de 38 militares, entre instructores y oficiales para los cuarteles generales que la UE establecerá en la capital de Uganda.
La nueva misión, que comenzará el 3 de mayo, se desarrollará bajo la dirección del coronel Ricardo González Elul y contará con la participación de 141 militares de 13 países europeos
Metralletas para los atuneros españoles
Los atuneros españoles que faenan en aguas del Océano Índico, frente a las costas de Somalia, dispondrán el próximo viernes de 19 ametralladoras y dos fusiles de asalto más para defenderse de los ataques de los piratas.
Un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas aterrizará en las Islas Seychelles este viernes con el nuevo material bélico, autorizado por los ministerios de Defensa e Interior en respuesta a la petición de los armadores, según han confirmado fuentes del departamento de Carme Chacón.
Las nuevas ametralladoras y los fusiles se sumarán al material autorizado en su momento, el pasado noviembre, cuando se estableció para cada uno de los trece atuneros que faenan en el Índico una ametralladora 7,62 milímetros y sus accesorios, cuatro fusiles de asalto 5,56 milímetros, 4.000 cartuchos para ametralladora y 1.500 cartuchos para fusil.
También se autorizó para otros tres buques españoles una ametralladora, con sus 4.000 cartuchos, y dos fusiles de asalto, con sus 1.500 cartuchos para cada uno.
Por ello, el pasado 13 de noviembre, Defensa trasladó a Seychelles 16 ametralladoras, 58 fusiles de asalto y sus municiones correspondientes, para ser usadas por la seguridad privada embarcada en los atuneros y defenderse de los intentos de secuestro de los piratas somalíes.
Secuestrado un barco turco
Según han informado las autoridades turcas a la agencia estatal Anadolu, un barco turco de carga, con 25 marineros, ha sido secuestrado este miércoles en aguas del Océano Índico.
En un comunicado, el Centro de Coordinación de Rescates de la Subsecretaría de Marina ha precisado que el carguero de bandera turca YASIN-C fue asaltado a las 13.12 GMT por piratas supuestamente somalíes.
En ese momento, el buque se encontraba a 270 millas náuticas del puerto de Mombassa (Kenya), adonde se dirigía para entregar su carga, procedente del puerto ucraniano de Mariupol.
La tripulación secuestrada, compuesta de 25 marineros, es toda de nacionalidad turca, según Anadolu.