De la Vega: "El clamoroso silencio de Rajoy puede interpretarse como una justificación"
- Ha instado a que el líder del PP dé explicaciones
- Trinidad Jiménez cree "una barbaridad" que se cuestione el trabajo de la Policía
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho este martes que "el clamoroso silencio" del presidente del PP, Mariano Rajoy, en relación con el caso Gürtel, puede "llegar a interpretarse como una justificación" y por ello le ha instado a que dé explicaciones.
De la Vega, en una rueda de prensa en Zaragoza, ha añadido que Rajoy debe despejar "todas las dudas" de que "ese silencio equivale a un amparo de los implicados" y ha recalcado de que "es hora de que termine ese silencio".
Además, ha hecho hincapié en que frente a la corrupción "no hay burladeros ni excusas" y ha opinado que "lamentablemente Rajoy parece haber optado por mantenerse de perfil".
La vicepresidenta ha sentenciado además que "ante quienes pervierten" la confianza de los ciudadanos en la Administración para obtener "un lucro personal, no caben silencios, ni tibiezas; no caben ambigüedades, ni medias tintas".
De la Vega ha sostenido que, en ese caso, "sólo cabe la responsabilidad y la transparencia, la condena más rotunda y la aplicación más estricta de la ley" porque "sólo así será posible restablecer el necesario canal de confianza entre representantes públicos y representados".
Rubalcaba: "Las cosas se han puesto en su sitio"
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado que, tras un año de instrucción y el levantamiento del secreto sumarial en el ¿caso Gürtel¿, puede decirse que ¿que las cosas se han puesto en su sitio y el Estado de derecho funciona¿.
Preguntado por el levantamiento del secreto sumarial en el ¿caso Gürtel¿, el titular de Interior ha recordado cómo cuando presentaban esta misma encuesta el pasado año, el líder del PP, Mariano Rajoy, se reunía con los dirigentes de su partido y denunciaba una operación ¿de acoso y derribo¿ contra la formación popular con motivo de la trama corrupta de Francisco Correa.
En este sentido, Rubalcaba ha dicho que recordaba por eso ahora las comparecencias en el Parlamento o las ruedas de prensa que ha tenido que dar ¿para defender a los jueces, la Policía, los fiscales¿ de los ataques del PP por el ¿caso Gürtel¿.
Por este motivo, ha señalado que ¿quizá sea el momento de decir que parece que las cosas se han puesto en su sitio y el Estado de derecho funciona. Lo único que me cabe es pedirle al PP que los respete y que colabore con él, porque el año ha sido fino¿.
Jiménez califica de "barbaridad" las palabras de Aguirre
La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha calificado de "barbaridad" las palabras de Esperanza Aguirre, que ayer tras el levantamiento del sumario Gürtel que recoge el enriquecimiento en 1,3 millones de euros del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, aseguró que "en España no juzga la Policía que depende del Gobierno, sino los jueces".
"Que la actuación de los jueces y la policía sea cuestionada por un cargo político es una barbaridad", ha declarado en una entrevista en el programa de RNE, En Días Como Hoy, Jiménez.
La ministra, ha resaltado la "buena salud" de la que goza el sistema democrático español ya que es capaz de detectar casos de corrupción como los que se acaban de conocer.
Jiménez también ha expresado la necesidad de que se "asuman responsabilidades políticas, no judiciales" después de haberse conocido más detalles sobre el modo en que Bárcenas y Correa enviaban dinero a paraísos fiscales. "No podemos permitir que alguien esté en política para enriquecerse y el PP debe reaccionar ya".
"Me causa una hondísima preocupación este caso. Hay que pensar en los políticos y no sólo en los jurídicos como quiere el PP", ha resaltado Jiménez quien, además, ha destacado que esto debe ser así ya que es una obligación de los políticos ante los ciudadanos que deben ver que los políticos "reaccionan con contundencia".
Además, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha instado al PP a que actúe con "ética política" y ha asegurado echar en "falta" que en el partido "no se estén adoptando" las medidas pertinentes.
Así, Caamaño ha pedido a Mariano Rajoy, que ponga "orden, de verdad, políticamente" en el partido y que explique a los ciudadanos "qué es lo que ha ocurrido". "Una cosa es la independencia y la imparcialidad de los jueces y otra es la ética política", ha enfatizado.