Dos alijos de droga de la Jefatura de Sevilla fueron robados después del cese del agente imputado
- El robo de estas sustancias fue descubierto en junio de 2008
- Las declaraciones para esclarecer el caso continuarán en mayo
El caso de la droga robada en la Jefatura Superior de la Policía en Andalucía Occidental no está tan claro como parecía a priori. Fuentes del caso han dado a conocer que dos de los alijos que permanecían custodiados en esta Jefatura fueron sustraídos después de que el agente de la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (Udyco) Lars S.M., imputado en esta causa, fuera cesado. Así lo ha manifestado el jefe de Asuntos Internos de la Policía, que ha declarado este miércoles como testigo ante la juez de Instrucción número 19 de Sevilla, Ana Escribano,encargada del caso.
El responsable policial ha señalado como como hipótesis que, para llevar a cabo estos robos, el agente imputado "o bien tenía un colaborador dentro" de la Jefatura "o bien, una vez cesado , llegó a entrar en alguna ocasión" en la sede del Cuerpo Nacional de Policía.
Igualmente, el jefe de Asuntos Internos habría declarado que únicamente existía una llave para entrar en el lugar donde se almacenaban las sustancias estupefacientes. Una afirmación que contradice a los agentes policiales que en día pasados reconocieron que existían dos llaves, "una la tenía el jefe de la Udyco y otra se depositaba en la garita de la Jefatura".
Asimismo, fuentes policiales destacan que los paquetes de droga que no fueron robados "eran los más grandes en cantidad pero los de menos calidad". Por lo que los presuntos ladrones se habrían llevado la droga de mayor pureza, "aunque los agentes de Policía Científica aseguran que sólo ellos tenían acceso a los análisis cualitativos de la droga".
Por último, la juez Ana Escribano ha comunicado a los abogados personados en el procedimiento que, durante el presente mes de abril, no tendrán lugar más declaraciones, siendo la intención de la instructora retomar las declaraciones en el mes de mayo.
Antecedentes
El asunto, como se recordará, fue descubierto gracias a unos contra análisis practicados a la droga almacenada en los depósitos de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental en junio de 2008. Entonces se descubrió que unos 154 kilogramos de cocaína y heroína empaquetada en bolsas habían sido sustituidos por sustancias que a simple vista se asemejaban al material robado.
Los almacenes en los que se custodiaba la droga, usados casi exclusivamente por la Udyco, estaban cerrados con llave y las sustancias fueron robadas paulatinamente. Los investigadores de Asuntos Internos habían centrado sus sospechas en Lars S.M. dado su papel en la Udyco y su posterior solicitud de una excedencia, porque el ex agente abandonó el servicio para impulsar un negocio de compraventa de motocicletas y embarcaciones de recreo en Sevilla capital.