Enlaces accesibilidad

EE.UU. estudia reabrir la investigación tras el eco del vídeo de la muerte de un fotógrafo en Irak

Por

Ahora tienen dudas. Los abogados militares de EE.UU. están revisando un video que muestra desde un helicóptero Apache el tiroteo que acabó con la vida de una docena de personas en Irak, entre ellas dos trabajadores de la agencia de noticias Reuters.

Revisar significar volver a someter una cosa a un nuevo examen o bien examinar algo con detenimiento y cuidado, por lo que se deduce que los que investigaron el suceso en su momento no hicieron un buen trabajo.

Después del ataque indiscriminado cometido el 12 de julio de 2007, fuentes militares aseguraron que no había nada irregular en la actuación de los soldados. Sin embargo, el video que salió a la luz el pasado lunes cuestiona esa teoría hasta tal punto que un oficial militar estadounidense ha asegurado que probablemente se inicie una nueva investigación al respecto. 

"Estamos valorando una nueva investigación por una cuestión de las reglas de combate. ¿Todas las acciones representadas en el video trascurrieron en paralelo con las reglas de combate en vigor en el momento?", se pregunta el funcionario militar. La revisión está siendo llevada a cabo por los abogados junto al Comando Central militar estadounidense, que supervisa la guerra de Irak.

El video ha dado la vuelta al mundo

Los abogados harán las recomendaciones pertinentes a los abogados militares, que podrían conducir a la reapertura de la investigación. "Estamos tratando de averiguar si una nueva investigación está justificada".

El video militar clasificado fue difundido el lunes bajo el nombre "Asesinato colateral" por Wikileaks, un grupo que promueve la lucha contra la corrupción gubernamental y corporativa. Ha sido ampliamente difundido en Internet y, según informa la agencia de noticias Europa Press, más de 3,6 millones de personas lo han visto a través de Youtube.

Las imágenes recogen la frivolidad y la indiferencia que muestran los soldados ante la vida humana, algo que ha consternado a la opinión.

Exclamaciones como "Mira a esos cabrones muertos" o las risotadas después de que pisoteen los cuerpos inertes de las víctimas con sus tanques son algunas de las actuaciones que califican la "profesionalidad" de estos soldados.

Un portavoz del Comando Central de EE.UU. afirmó el lunes, tras la difusión del video, que la investigación realizada en 2007 determinó que las fuerzas norteamericanas no eran conscientes de la presencia de periodistas en la zona y pensaron que se estaban enfrentado a insurgentes armados.