El Festival de Otoño en primavera de Madrid, un "experimento" con vocación europeísta
- El festival se traslada a primavera por petición de los productores teatrales
- Ofrecerá 32 espectáculos y cuenta con un mayor presupuesto que en 2009
Un Festival de Otoño de artes escénicas ecléctico, de carácter europeo, que ofrecerá 32 espectáculos, con un 10% más de presupuesto que en 2009 (que a su vez fue menor que en 2008) pero, sobre todo... en primavera, del 12 de mayo al 6 de junio para más señas.
El "acontecimiento cultural más reconocido de cuantos hay en Madrid" en su edición de 2010, según palabras de Esperanza Aguirre, presidenta del Gobierno regional, en la presentación este miércoles del evento.
"Vamos a experimentar", ha señalado Ariel Goldenberg, el director de la cita, refiriéndose a lo que inevitablemente se ha convertido en el quid de la cuestión, el traslado de fechas. Porque este traslado obligó a Goldenberg y su equipo a "correr para preparar dos festivales" a la vez, el de 2009 y el de 2010.
Y porque la premura ha impedido presentar el de 2010 con mayor antelación. Habitualmente hay tres meses para vender entradas; en esta ocasión, apenas serán unas semanas, lo cual "provoca dudas" sobre el número de espectadores que acudirán a las salas. Por eso, "el verdadero test del cambio de fechas será en 2011".
El motivo del traslado, según Aguirre, es la petición de los productores teatrales para que el Festival no compita con los montajes privados durante una época, el otoño, en que el público acude más al teatro. "Reforzar el calendario teatral cuando decrece la asistencia a los teatros", ha recalcado.
"Con el dinero del contribuyente no se puede hacer competencia desleal con la iniciativa privada", con "quienes ponen su dinero para fomentar la expresión cultural", ha explicado.
Espectáculos de 12 países
En lo estrictamente artístico, la XVII edición del Festival acoge 32 espectáculos de 12 países diferentes, siete de ellos de autoría nacional, casi la mitad estrenos en España y sólo dos de ellos vistos anteriormente en la capital.
De entre los espectáculos programados, Goldenberg ha querido destacar el que inaugura la cita, Salle des fêtes, una obra de Jérôme Deschamps y Macha Makeïeff estrenada en 2008; Coeurs Croisés, un espectáculo de danza cercano al strip-tease de Philippe Decouflé; TRUST, una obra estrenada en octubre de 2009 por la Schaubühne am Lehniner Platz sobre la crisis, y Sweet Nothings, interpretada por el Young Vic, una nueva versión de Arthur Schnitzler, cronista de la Viena contemporánea de Freud y autor del relato que inspiró Eyes Wide Shut de Kubrick.
Por su parte, la presidenta madrileña, que ha reconocido su "anglofilia", ha destacado la versión del Macbeth, de Shakespeare, que la compañía Cheek by Jowl ofrecerá en las Naves del Español en el Matadero, y la versión teatral de la obra poética de T.S.Eliot, The Waste Land.
“Goldenberg cree que el programa está a la altura a pesar de las prisas“
Una programación que a pesar de las prisas "está a la altura", ha considerado Goldenberg, con un marcado carácter "ecléctico", guiado en parte por la voluntad de los directores de los 13 espacios escénicos que acogen más de 140 funciones.
Un cóctel de artes escénicas que incluye un estreno teatral absolutos (Susana en el agua y con la boca abierta, de Fernanda Orazi), danza (Cuando las piedras vuelen, flamenco; o Babel (words), de Bélgica), circo (Keskusteluja, Le grand C o Propaganda), marionetas (Finale di partita, de Samuel Beckett), música (Vexations), o mezcla de géneros (Genre Oblique, estrenada este enero, o The Bukowski Project, con la mano de Mario Gas) .
Desde este miércoles las entradas están a la venta, con un 20% de descuento si se compran hasta el 30 de abril y hasta un 50% con el Carnet Joven de la comunidad (hasta los 30 años).