Enlaces accesibilidad

Las entidades locales se comprometen a reducir su déficit hasta 0,2% en 2013

  • La Federación de Municipios y Provincias respalda el Plan de Austeridad del Gobierno
  • La deuda de las entidades locales aumentó en más de 2.500 millones en 2009

Por

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se ha comprometido este miércoles a reducir el déficit de las entidades locales desde el actual 0,5% hasta un 0,2% en 2013, y colaborar así con el plan de sostenibilidad de las cuentas públicas elaborado por el Gobierno que establece que el déficit público de todas las administraciones se sitúe en ese año en el 3% del PIB nacional.

La FEMP ha acordado ese control del déficit local con la Administarción del Estado durante una reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local. Según ese pacto, en el 0,2% de déficit público que deben presentar las entidades locales en 2013 se incluirán las liquidaciones del sistema de financiación de entidades locales de 2008 y 2009.

Al aprobar el Acuerdo Marco diseñado en enero por el Ejecutivo de Zapatero, las entidades locales se han comprometido a cumplir con medidas de eficiencia, transparencia y austeridad en el gasto público, sobre todo, en lo relativo al gasto de personal. Además, la FEMP deberá aprobar antes de tres meses un plan de racionalización del sector público, destinado a mejorar la eficiencia y el funcionamiento de la administración local.

Más de 34.500 millones de deuda

En la misma reunión, el Ministerio de Economía ha presentado el informe sobre la deuda financiera acumulada por todas las entidades locales y que a 31 de diciembre de 2009 se situó en 34.595 millones de euros.

Eso significa que a lo largo del año pasado, los organismos municipales y provinciales aumentaron su deuda en 2.565 millones. El 90% del endeudamiento en 2009 se produjo a través de las medidas extraordinarias que les autorizaron a pedir préstamos a largo plazo para pagar a empresas y autónomos.

La Comisión Nacional de la Administarción Local también ha aprobado este miércoles que, al igual que ocurrió el año pasado, las entidades locales con un déficit inferior al 5,17% de sus ingresos no financieros, quedarán eximidas de aprobar planes de reequilibrio de sus cuentas.