El fotógrafo Josep Ros Ribas recibe el Premio Max 2010 de la Crítica
- Para el jurado sus instántaneas son la "memoria visual de la escena española"
- Mario Gas, José Luis Gómez o Lluís Pascual le consideran "imprescindible"
El fotógrafo barcelonés Josep Ros Ribas, fundador del Teatre Lliure de Barcelona en 1976, ha sido galardonado con el Premio Max 2010 de la Crítica.
"Sus instantáneas han sido y son la memoria visual de la escena española, con las que ha atrapado la fugacidad de un instante, una mirada o una acción para el recuerdo", según el jurado.
“Es uno de los actores protagonistas en la historia del teatro español“
Ribas está considerado "imprescindible" por muchos de los directores con los que ha trabajado, entre los que destacan Georges Lavaudant, Tomaz Pandur, Àlex Rigola, Calixto Bieito, Gerardo Vera, Mario Gas, José Luis Gómez, Lluís Pasqual o Patrice Chérau.
El teatro a través de una cámara
"A pesar de ese papel que podría suponerse secundario, de estar siempre escondido detrás de su cámara fotográfica y colarse entre las bambalinas y en los ensayos, es uno de los actores protagonistas en la historia del teatro español actual", ha señalado el jurado de estos premios en un comunicado.
El Premio Max 2010 de la Crítica es una de las cuatro estatuillas que se entregan por designación directa en la decimotercera edición de los galardones, junto al Premio Hispanoamericano, el Premio Nuevas Tendencias, y el Premio de Honor.
Ros Ribas recibirá el galardón en la ceremonia de entrega de la XIII Edición de los Premios Max de las Artes Escénicas el próximo 3 de Mayo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
En los años anteriores el galardón ha recaído en Mes de Danza (2009); Primer Acto (2008); Vicente León (2007); y Red de Teatros Alternativos del Estado Español (2006).