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El Gobierno licitará 17.000 millones en infraestructuras hasta 2011

  • La inversión, 2.000 millones más que lo previsto, será pública y privada
  • El 70% se dedica a infraestructuras ferroviarias de alta capacidad

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Zapatero defiende que el Plan de Infraestructuras contribuirá a la recuperación económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que la inversión prevista en el Plan Extraordinario de Infraestructuras no supondrá costes adicionales y respeta la contención del gasto público prevista por el Ejecutivo.

Zapatero, que presentó el plan en la estación ferroviaria de Madrid-Chamartín, destacó la fórmula de colaboración público-privada, que supone un "enfoque innovador" y la "mayor estrategia diseñada en la historia".

El jefe del Ejecutivo indicó que este plan no supone "déficit", porque esta inversión la asumirán en una primera fase las empresas constructoras, concesionarias y las entidades financieras, que participarán posteriormente en los beneficios a partir de 2014 y por un periodo dilatado de tiempo.

La inversión anunciada por el presidente del Gobierno para este Plan contempla un total de 17.000 millones de euros, de los que 11.000 serán para licitaciones de nuevas obras ferroviarias hasta 2011, y los 6.000 restantes para mantenimiento y conservación de las infraestructuras viarias.

La financiación se llevará a cabo con la colaboración del Banco Europeo  de Inversiones (BEI), el Instituto de Crédito Oficial (ICO),  la Asociación Española de la Banca (AEB) y la  Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Empresas grandes y pequeñas

El presidente destacó en su discurso que los proyectos de infraestructura son de diferente tamaño y que por ello van a permitir que puedan participar en ellos empresas de distinta capacidad, desde las grandes a las medianas y pequeñas.

Zapatero aludió a la importancia que están tomando las empresas vinculadas con el sector de las infraestructuras que "cada vez tienen más trascendencia internacional", como demuestra que desde 2004 hayan quintuplicado su contratación exterior, o que en 2009 hubiesen sido mayoría entre las diez mundiales en materia de concesiones.

A juicio del presidente, la realización del PEI no sería posible "sin la capacidad y profesionalidad de nuestras empresas, así como gracias a la solvencia de nuestro sistema financiero", lo que unido a la "voluntad" del Gobierno ha permitido trazar este plan extraordinario.

Zapatero hizo un guiño a las entidades financieras, destacando que han evolucionado demostrando su "rigor" y añadió que "gracias a ello "han resistido la crisis mejor que las de otros países".

Infraestructuras modernas

La colaboración público-privada permitirá a España, según el presidente, seguir estando en cabeza de los países europeos en materia de infraestructuras, consolidando una red más amplia y moderna.

Actualmente España cuenta con 14.000 kilómetros de autovías y autopistas, situándose en el segundo lugar de Europa por detrás de Alemania, aunque Zapatero indicó que en 2010 "nos vamos a convertir en el primer país europeo".

Algo que también ocurrirá con la alta velocidad ferroviaria, ya que con los 1.600 kilómetros actuales, España está en segundo lugar en Europa por detrás de Francia, puesto que le quitará a finales de 2010.

Inversión productiva

Con este nuevo plan se adelanta la cohesión territorial y se incrementa la igualdad de rentas, tras realizar, según Zapatero, un esfuerzo "necesario" con el que nadie puede competir en Europa, solucionando así "decenios de retraso que hemos tenido en esta materia". 

El ministro de Fomento, José Blanco, ha señalado en la presentación del plan que "la crisis nos obliga a todos a ser mejores" y ha destacado que el sector privado "que invierta en infraestructuras necesarias obtendrá beneficios por sus inversiones".

Blanco ha añadido que el plan "es una respuesta, a que la inversión productiva se impulse ahora, cuando más se necesita" y que el objetivo es ganar en competitividad reduciendo los costes logísticos y mejorando el transporte de mercancías y personas.