Enlaces accesibilidad

La Zona Euro se recupera más lentamente que Estados Unidos y Japón, según la OCDE

  • Alemania, el único país del G-7 cuya economía retrocede en el primer trimestre
  • El paro es el mayor riesgo de Europa, destaca el secretario general de la OCDE

Por

La recuperación económica parece haber perdido fuerza durante los primeros meses de este año, muestra acentuados contrastes en la expansión de las diferentes regiones, y aparece más sólida en EEUU y Japón que en la zona euro, según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ese organismo ha presentado este miércoles en París sus nuevas previsiones de crecimiento del PIB para las siete mayores economías mundiales (G-7) para las que augura un crecimiento agregado del 1,9% en el primer trimestre de 2010 y del 2,3% entre abril y junio, por debajo de la expansión del 3,7% observada en el último trimestre de 2009.

"Aunque apreciamos signos alentadores de una mayor actividad, la fragilidad de la recuperación, la precariedad del mercado laboral y las posibles dificultades procedentes de los mercados financieros subrayan la necesidad de ser prudentes a la hora de retirar las medidas de apoyo", ha señalado el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, quien ha advertido que aunque las condiciones financieras han mejorado considerablemente, los bancos "siguen siendo vulnerables a las pérdidas de crédito".

En concreto, las nuevas proyecciones de la OCDE auguran un crecimiento del PIB de EEUU del 2,4% en el primer trimestre y del 2,3% en el segundo. Aunque son menores que el 5,6% registrado entre octubre y diciembre de 2009, la OCDE considera sus avances más "vigorosos" que los del resto de países.

En el caso de Japón, los pronósticos apuntan a una expansión del 1,1% y del 2,3% en los primeros trimestres de 2010, lejos del crecimiento del 3,8% de los tres últimos meses del año pasado.

La Zona Euro, más floja

En el caso de la Zona Euro, la OCDE prevé un crecimiento agregado de las tres mayores economías del bloque (Alemania, Francia e Italia) del 0,9% en el primer trimestre y del 1,9% en el segundo, frente al 0,4% que alcanzaron en el último trimestre de 2009.

País a país, la organización internacional destaca que Alemania será el único país del G-7 cuyo ritmo de crecimiento anual retrocederá en el primer trimestre que acaba de cerrarse, ya que su PIB caerá un 0,4% en los tres primeros meses del año, para luego crecer un 2,8% en el segundo. Mientras, para Francia se prevé una expansión del 2,3% en el primer trimestre y del 1,7% en el segundo.

El director general de la organización, Ángel Gurría, ha analizado en Praga esas diferencias entre Europa y el resto de las economías desarrolladas.

En ese escenario que Gurría ve ahora "con más optimismo", se dan "tres velocidades": las potencias emergentes como China e India, después EE.UU. y Japón y, en tercer lugar, Europa.

El paro aumenta en Europa

Frente a una tasa de crecimiento del PIB de China e India del 10% y 8%, respectivamente, otros países como EE.UU. y Japón están viviendo una recuperación económica "mejor y más rápida de lo que se esperaba, sobre todo en el área del empleo".

Por contra, en Europa, el desempleo -al que Gurría ha calificado como "la cara humana de la crisis"- sigue aumentando. El economista mexicano ha citado los ejemplos de Francia, con el 10% de paro, y de España, "donde uno de cada dos jóvenes está desempleado". La recuperación económica en Europa es "lenta aunque positiva, Sí, las cifras ya están en negro, no en rojo pero, francamente, no son números que entusiasmen mucho", ha matizado.

Fuera de la Eurozona, el Reino Unido mantendrá su recuperación, ya que la OCDE calcula un crecimiento del 2% en los tres primeros meses de este año y del 3,1% entre abril y junio, ambos más altos que el 1,8% registrado al final de 2009.