Enlaces accesibilidad

Zapatero se reunió ayer con Toxo y Méndez para hablar de la reforma laboral

  • Desde Comisiones Obreras creen que "no se puede esperar más"
  • UGT critica la propuesta de "congelación salarial"

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, mantuvieron ayer una reunión sobre la reforma laboral, si bien ninguno de los protagonistas quiso desvelar el contenido del encuentro.

Fuentes sindicales dijeron que este tipo de encuentros se ha producido con anterioridad y que forma parte de las reuniones "discretas" con el Gobierno sobre la reforma laboral o el diálogo social.

Toxo: No se puede esperar más

En este sentido, Toxo ha asegurado en Onda Cero que mantiene reuniones periódicas sobre la reforma laboral con UGT, las organizaciones laborales y el Gobierno, y que, aunque todavía quedan "distancias de cierta importancia" con la patronal en algunos aspectos, comparten la idea de que "no se puede esperar más".

Reducir la jornada laboral

"La sociedad española se merece que hagamos un esfuerzo", señaló el líder de CCOO, por lo que urgió a tomar decisiones y dijo que, si se hubiera puesto en marcha hace meses su propuesta de reducir la jornada laboral con "compensación salarial externa" para mejorar la competitividad empresarial y "garantizar el vínculo contractual" de los trabajadores, "nos habríamos ahorrado" algunos parados de marzo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, rechazó ayer que la vía para salir de la crisis sea buscar medidas como crear un nuevo tipo de contrato laboral sin seguridad social, con despidos más baratos o sin opción a intervención jurídica propuestas por la patronal.

También criticó que haya sectores empresariales en los que se siga planteando una congelación salarial, ya que, a su juicio, lo único que logran con esa actitud es "aspirar a una mayor depresión económica".