Bancos y cajas aumentaron sus préstamos a familias y empresas en febrero, según el Banco de España
- Aún así, en los últimos 12 meses hubo una caída en la concesión de créditos
- La deuda de los hogares vuelve a crecer tras medio año de caídas
Los bancos y cajas de ahorros españoles concedieron más créditos en febrero a los hogares y las empresas. En concreto, prestaron un 19% más a las familias y un 10% más al sector empresarial respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados este jueves por el Banco de España.
Así, en ese mes, el sistema financiero en su conjunto concedió a las familias créditos por un importe de 8.632 millones de euros, frente a los 7.257 millones que les prestaron en enero. En el caso de las empresas, los créditos sumaron 51.557 millones de euros, mientras que en el primer mes del año el montante ascendió a 46.674 millones de euros.
A pesar de ese incremento, la tasa interanual, es decir la acumulada en los últimos 12 meses, refleja un descenso del 19% en los créditos concedidos a las familias y de un 13,3% en los recibidos por empresas.
Según los datos del Banco de España, para solicitar créditos para el consumo y otros fines, las familias prefirieron en febrero a los bancos, mientras que las cajas fueron su primera opción para los préstamos para vivienda.
En total, en febrero los hogares recibieron de las cajas 4.300 millones de euros en créditos, de ellos, 2.518 millones fueron para vivienda, 633 millones para consumo y 1.149 millones para otros fines. En cuanto a los bancos prestaron a las familias 4.332 millones de euros, de los que 2.112 se invirtieron en créditos para vivienda, 1.058 millones para consumo y 1.162 millones para otros fines.
Las empresas, por contra, se decantaron por los bancos, que les prestaron 35.468 millones de euros en febrero, frente a los 16.089 millones que les concedieron las cajas.
La deuda de los hogares crece de nuevo...
Además, el Banco de España también ha difundido este jueves los datos sobre la deuda en febrero. Ese mes, la deuda acumulada por las familias en los últimos 12 meses volvió a terreno positivo, al aumentar un 0,1% y situarse en 900.743 millones de euros. Es la primera subida de la deuda después de medio año de caídas.
Su subida actual está impulsada por el crecimiento del 0,4% de deuda hipotecaria, que alcanza ya 679.000 millones de euros. Este incremento interanual se situó en línea de los experimentados en los últimos meses, aunque ligeramente por encima de los crecimientos del 0,1% y del 0,2% registrados entre octubre de 2009 y enero de 2010. Aun así, esa cifra de febrero dista mucho del 3,2% de crecimiento registrado pro la deuda hipotecaria en febrero del año pasado.
El aumento del endeudamiento por compra de vivienda compensó en parte la caída del 0,8% de los préstamos al consumo, que suman 219.067 millones de euros. Con este retroceso, la deuda de las familias por este tipo de créditos queda por debajo de los 220.000 millones de euros por primera vez desde octubre de 2007 y se anotó casi un año de descensos.
...y la de las empresas sigue cayendo
Por otro lado, el endeudamiento acumulado en los últimos 12 meses por las empresas volvió a bajar en febrero por cuarto mes consecutivo, y lo hizo con fuerza: retrocedió un 1,8%, la mayor caída en este periodo. Así, en el segundo mes de este año, las empresas debían 1,3 billones de euros.