Caja de Arquitectos aclara que no ha concedido crédito alguno a Matas para pagar la fianza
- Según la Caja, se hizo contra una transferencia de fondos del cliente
- La entidad bancaria subraya que no ha financiado la fianza
Caja de Arquitectos ha aclarado este jueves que la transferencia realizada por orden del ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, por importe de 1,5 millones de euros, al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para el pago de su fianza, "se hizo contra una transferencia de fondos del cliente del importe idéntico proveniente del Banco de Valencia".
Por tanto, Caja de Arquitectos "no ha financiado ni avalado importe alguno de la fianza", ha subrayado en un comunicado. Una información difundida por la entidad después de que haya trascendido que Caja de Arquitectos y Banco de Valencia financiaron con un importe de 1,5 millones de euros cada uno la fianza de tres millones impuesta contra Matas por el Juez.
Fianza de tres millones
El Tribunal Superior de Baleares comunicó el pasado miércoles que la fianza de tres millones impuesta al ex presidente fue pagada a través de dos transferencias bancarias, fechadas el 6 de abril, procedentes de sendas cuentas de la Caja de Arquitectos Sociedad Cooperativa de Crédito y del Banco de Valencia.
Ambas transferencias "ordenadas por Matas" tenían el mismo valor, 1,5 millones de euros, y su destino es la cuenta de Banesto abierta por el juzgado. Sin embargo, el importe transferido por la Caja de Arquitectos procedía a su vez del Banco de Valencia, vinculado a Bancaja, un extremo que ha querido aclarar la entidad.
El ex presidente del Govern, Jaume Matas, hizo efectiva la fianza de tres millones de euros dictada por el juez de instrucción número 3, José Castro, y que le permite eludir el ingreso en prisión como medida cautelar, por su supuesta implicación en el caso Palma Arena, que investiga la presunta trama de corrupción en torno a la construcción del velódromo palmesano en la pasada legislatura.