Enlaces accesibilidad

Cuba convoca una manifestación contra la "cruzada" de la UE y EE.UU. el próximo 1 de mayo

  • Les acusa de querer destabilizar la isla apoyando a los disidentes
  • Ha pedido la asistencia masiva para mostrar un "apoyo claro a la Revolución"

Por
Dos mujeres pasean junto a una pared con un graffiti de la bandera cubana.
Dos mujeres pasean junto a una pared con un graffiti de la bandera cubana.

El Gobierno de Cuba ha instado a la población a manifestarse el próximo 1 de mayo, contra la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusa de apoyar la huelga de hambre de un disidente para "desestabilizar" al país comunista.

"El 1 de mayo, recibirán de nuestra gente y de nuestros trabajadores una respuesta implacable y un claro apoyo a la Revolución", predice un editorial del diario oficial Granma. 

Las grandes manifestaciones de masas, un fenómeno iniciado por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro después de su triunfo en 1959, habían desaparecido de la escena política con la llegada de su hermano Raúl a la Presidencia en julio de 2006.

"Vamos a luchar por nuestras ideas en nuestras calles y en toda la escena internacional", proclama Granma, denunciando "una masiva operación de engaño" de "el imperio (Estados Unidos) y sus aliados" en relación con la muerte el pasado 23 de febrero del preso político, Orlando Zapata, después de una huelga de hambre de 85 días.

Malestar por la condena de la UE

Según Granma,  EE.UU. y la UE "utilizan mercenarios" y los "precipitan a la muerte", refiriéndose al ciberperiodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre más de un mes para exigir la liberación de 26 presos de conciencia. Él se encuentra hospitalizado desde el 11 de marzo en el hospital de Santa Clara (centro).

El periódico del régimen mantiene que las críticas contra Cuba, que han proliferado después de la muerte de Zapata, han sido diseñadas para "desacreditar el proceso revolucionario y desestabilizar el país".

El caso ha dañado las relaciones entre Europa y el Gobierno cubano, molesto por una resolución del Parlamento Europeo que condenó la muerte "evitable" y "cruel" preso político de 42 años.