Enlaces accesibilidad

El diputado Jesús Merino solicita su baja temporal de militancia del PP

  • Merino dice que pretende demostrar su "absoluta inocencia"

Ver también: Todo sobre  el sumario Gürtel

Por

El diputado del PP Jesús Merino, investigado por su presunta relación con el "caso Gürtel", ha anunciado este jueves su intención de solicitar su baja temporal como militante de su partido.

Merino ha anunciado a través de un comunicado su "decisión de solicitar de forma inmediata la baja temporal como militante del Partido Popular" con el fin de "ejercer mejor" su derecho de defensa en el procedimiento abierto en el Tribunal Supremo.

En el comunicado, el diputado del PP establece que "Desde la aparición pública de este asunto siempre he manifestado  mi disposición a aceptar las decisiones que tanto el Partido como el  Grupo Parlamentario considerasen más convenientes, y en consecuencia  adopto esta decisión de petición de baja"

Absoluta inocencia

Merino, que espera demostrar su "absoluta inocencia", asegura dar este paso "para no perjudicar los intereses del Partido Popular" del que forma parte desde hace casi 20 años.

Finalmente, agradece "la confianza que han depositado" en él el Grupo Parlamentario del Congreso y el PP en las distintas responsabilidades políticas que he ejercido en estos años.

Merino no aclara en el comunicado si renunciará al escaño que tiene en el Congreso o si abandonará el Grupo Popular para pasarse al Grupo Mixto.

Esta decisión se conoce horas después de que el otro aforado nacional del PP imputado en el caso y ex tesorero nacional del partido, el diputado Luis Bárcenas, haya dimitido definitivamente de su cargo de tesorero y haya solicitado también su baja de militancia.

"Receptor de fondos"

Merino figura en el sumario como "presunto receptor de fondos"  canalizados por la red de Correa. El dirigente popular podría  haber recibido en negro más de 242.000 euros,  según los pagos acreditados en el Tomo 15 del sumario y que justifican  su imputación por un delito de cohecho.

En los documentos encontrados en el domicilio del contable de la  trama, José Luis Izquierdo, aparece una entrega de dinero, fechada el 14  de junio de 2002, que repartió 175.973 euros entre "Jesús Merino, "LB"  (siglas que corresponderían a Luis Bárcenas) y "GG" (siglas de Gerardo  Galeote), que recibieron a partes iguales 24.040 euros.