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Iberia y British firman el contrato de fusión que se ejecutará a fin de año

  • A partir de 2015, las sinergias anuales serán de 400 millones de euros
  • Las dos compañías aéreas conservarán sus marcas

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Iberia y British Airways firman su fusión

Las compañías aéreas Iberia y British Airways han firmando su contrato de fusión en los términos y condiciones del memorándum del acuerdo suscrito por ambas aerolíneas en noviembre de 2009, según ha informado la empresa española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La firma ha llegado tras numerosos retrasos, ya que estaba previsto que el acuerdo se rubricará en el primer trimestre de este ejercicio.

La fusión, que está previsto se ejecute a finales de 2010, beneficiará a los accionistas, clientes y empleados de ambas aerolíneas y será uno de los mayores grupos aéreos del mundo que contará con una flota de 408 aviones y volará a 200 destinos.

Iberia y British Airways transportan conjuntamente más de 58 millones de pasajeros al año. 

Dieciseis meses han tardado Iberia y British Airways en cerrar su acuerdo de fusión. Antonio Vázquez, presidente de la aerolínea española, explicaba a analistas y trabajadores las ventajas de esta unión.

La nueva aerolínea generará unas sinergias anuales de 400 millones de euros a partir del quinto año de su integración.

De la integración de los dos aerolíneas resultará una nueva sociedad holding, denominada International Consolidated Airlines Group, que se conocerá con el nombre de Internacional Airlines Group. Sin embargo, tanto Iberia como British conservarán sus respectivas marcas y sus operaciones.

Canje de acciones

Los accionistas de British Airways recibirán una nueva acción de International Airlines Group por cada acción que posean de la firma británica. Por su parte, los accionistas de la aerolínea española obtendrán 1,0205 títulos de la nueva compañía por cada acción que posean en Iberia.

No formarán parte del canje las acciones en autocartera de Iberia ni las participaciones cruzadas entre Iberia y British Airways, que en ambos casos está previsto que se cancelen.

Las acciones de International Airlines Group cotizarán en la Bolsa de Londres, dentro del índice FTSE, y en el Mercado Continuo español (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia).

Las autoridades de aviación civil españolas y británicas han confirmado que la estructura de propiedad y de gobierno de ambas compañías les permitiría conservar los actuales permisos de vuelo y los derechos de tráfico.

Pendientes de Competencia

La ejecución de la fusión está sujeta a la aprobación por parte de las correspondientes autoridades de defensa de la competencia, incluida la Comisión Europea, al frente de cuya cartera está el español, Joaquín Almunia, así como de los accionistas de las dos compañías.

Según lo acordado en noviembre, Iberia tendrá derecho a resolver el contrato si el plan de cobertura del fondo de pensiones acordado por British Airways y los administradores de sus fondos de pensiones "no es razonablemente satisfactorio" para la firma española porque "implique un empeoramiento significativo de las premisas económicas de la fusión proyectada".

Paso importante en la creación de una de las principales aerolíneas del mundo

El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, afirma que el contrato supone "un paso importante en el proceso de creación de una de las principales aerolíneas del mundo, que estará mejor preparada para competir con otras grandes aerolíneas y para participar en futuros avances del proceso de consolidación del sector".

El consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, destacó que la compañía resultante pondrá a disposición de sus clientes una red más amplia y con un mayor potencial de crecimiento "gracias a la optimización de los hubs de Londres y Madrid y a la continua inversión en nuevos productos y servicios".

Se espera que Iberia y British Airways presenten el acuerdo a sus respectivas juntas de accionistas para su aprobación en noviembre de 2010, de modo que se ejecute aproximadamente un mes después.