Italia realiza la mayor operación antimafia de la historia del país
- La policia se ha incautado de bienes con un valor de 700 millones
- Han participado unos doscientos agentes y policías
Nuevo golpe a la mafia italiana. Este jueves la policía se ha incautado de bienes que alcanza un valor de de unos 700 millones de euros.
Éstos pertenecían al clan mafioso de los Casaleses, el más peligroso y sanguinario de la Camorra napolitana, en la que es, según el Gobierno de Italia, la mayor operación antimafia de la historia del país.
La operación que ha permitido la incautación de los bienes, sobre todo inmuebles, se ha relaizado desde primeras horas de esta mañana en varias zonas del país y ha contado con la participación de unos doscientos agentes de la Dirección Investigadora Antimafia (DIA) de la Policía y de los Carabineros.
La operación se ha realizado en virtud de una orden dictada por el Tribunal Penal de Santa María Capua Vetere, localidad próxima a Nápoles al sur de Italia.
La Camorra italiana
Entre los bienes que se han confiscado, mucho pertenecían a hijos y herederos de Pasarelli.
Pasarelli fue un destacado miembro del clan camorrista de los Casaleses que falleció en 2004, según la Policía, en un "misterioso" accidente poco antes de que el Tribunal de Nápoles dictara dieciséis cadenas perpetuas para miembros de su grupo mafioso en el "maxiproceso Spartacus" en el que estaba imputado.
Silvio Berlusconi, ante la importancia de la operación, llamada "Nemesi", ha emitido un comunicado para felicitar a los artífices de las incautaciones y a su propio Gobierno.
"Quiero subrayar con énfasis la noticia de la maxiincautación de bienes a un clan de la Camorra, la confiscación más relevante que jamás se ha hecho", ha felicitado el primer ministro italiano.
"Quiero también subrayar que este resultado ha sido posible gracias a las leyes puestas a punto y aplicadas con gran determinación y eficacia por nuestro Gobierno", ha añadido.
Más políticos han mostrado su satisfacción por la noticia.
El ministro del Interior, Roberto Maroni, la ha definido como "la operación antimafia más grande jamás hecha en la historia de la República italiana".