Los equipos de rescate de EE.UU. abandonan la mina en la que cuatro personas siguen atrapadas
- Estaban a punto de rescatarles pero han tenido que abandonar
- El temor a "mezcla explosiva" de gases inflamables les ha impedido seguir
- El pasado lunes la explosión dejó 25 muertos y dos heridos
Los equipos de socorro que se encuentran en una mina de carbón situada en el estado de Virginia Occidental (EE.UU), en donde hay cuatro trabajadores atrapados desde el lunes, han tenido que abandonar su tarea a pocos metros de rescatarles ante el temor de gases inflamables en los túneles, según han informado las autoridades.
En la explosión del pasado lunes en la mina, a unos 45 kilómetros al sur de Charleston, la capital del Estado, murieron 25 trabajadores, resultaron heridos dos y cuatro quedaron atrapados a unos cuatrocientos metros de la superficie.
"Tuvimos un revés", dijo en conferencia de prensa esta mañana Kevin Stricklin, de la Agencia Federal de Seguridad y Sanidad en las Minas.
El gobernador del Estado, Joe Manchin, ha calificado la situación como "la peor que podría presentarse" para los equipos que trabajaban procurando salvar a los mineros atrapados en el peor desastre de la industria del carbón en EE.UU., en más de un cuarto de siglo.
Stricklin informó de que la explosión llenó los socavones con una "mezcla explosiva" de altos niveles de monóxido de carbono y metano, junto con bajos niveles de oxígeno, y que las autoridades no pueden arriesgar la vida de los equipos de socorro en la búsqueda de los mineros atrapados.
"Lo ocurrido nos indica que fue una explosión muy violenta", indicó Stricklin. "Había tanto gas acumulado en el área que nos llevará más tiempo ventilar el túnel".
Las familias esperan noticias con ansiedad
Los equipos de rescate habían retornado al túnel poco antes del amanecer, después de que el martes abandonaran las tareas por los niveles peligrosos de gas.
Hoy se aproximaron a una sección de túnel largo de la mina y a 300 metros de una cámara de refugio que todavía no ha sido inspeccionada en busca de posibles supervivientes.
Stricklin también ha señalado que si los hombres se encuentran bien en esta situación de emergencia, los equipos de rescate tienen tiempo hasta el viernes para realizar una perforación adicional que permita purificar el aire de la mina y así poder reanudar las operaciones.
Las familias, que esperan con ansiedad conocer si sus parientes están vivos y recuperar los restos de los mineros fallecidos, han sido advertidas sobre la situación, ha informado un funcionario.
Cientos de personas marcharon este miércoles, vela en mano, cerca de la mina para honrar a aquellos que murieron en la explosión de gas, y también con la esperanza de encontrar a los desaparecidos.
"Vine a demostrar que estoy en el lado de los mineros y de sus familias", señaló Janet Verde, la esposa de un minero. "Vinimos a rezar por ellos. Todo el mundo aquí conoce a alguien que trabaja en una mina de carbón, somos como una familia."