Montilla insta a "cortar de raíz" los "atisbos de corrupción, a riesgo de cometer injusticias"
- Afirma que las "conductas vacilantes" son las que "más daño hacen"
- Propone un pacto anticrisis de Estado y Gobiernos autonómicos y locales
- No votaría a favor de la independencia de Cataluña ni prohibiría los toros
El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (PSC), ha instado este jueves a los partidos políticos a "actuar drásticamente" y "cortar de raíz" cualquier "atisbo de corrupción" en su seno, aunque sea "a riesgo de cometer alguna injusticia".
Montilla ha hecho estas declaraciones en una conferencia organizada por el Foro ABC poco después de que se produjera la dimisión definitiva y solicitud de baja de militancia del ex tesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, a raíz de los nuevos datos desvelados por el sumario de Gürtel, tras levantarse el secreto de sumario, aunque el presidente catalán no se ha referido de manera concreta al PP ni a este caso de corrupción.
Aunque ha aclarado que no le corresponde "hablar de otros partidos", ha puesto el ejemplo de que el PSC "no tardó ni 24 horas" en suspender de militancia y sustituirla un alcalde de su partido acusado de corrupción, quien ha añadido que las "conductas vacilantes y contemporizadoras" con la corrupción son "las que más daño hacen a la credibilidad política".
"No se puede estar todo el día predicando genéricamente contra la corrupción y obviar sistemáticamente la responsabilidad política en los casos que nos conciernen", ha dicho el presidente catalán, quien ha añadido que las "conductas vacilantes y contemporizadoras con la corrupción las que más daño hacen a la credibilidad política".
Pacto Estado-autonomías municipios contra la crisis
Montilla, en clave económica y ante la presencia del vicepresidente Territorial, Manuel Chaves, también ha aprovechado el acto para proponer un pacto entre el Estado y los Gobiernos autonómicos y locales para salir de la crisis económica, a través de acuerdos como los alcanzados para reducir el gasto sanitario y el déficit público.
En su opinión, con la descentralización y el Estado autonómico se puede "salir antes de la crisis" y para ello el "camino más efectivo" es el trabajo conjunto de los tres niveles de la Administración.
Ha defendido la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha alabado la Ley de Economía Sostenible, que considera un "indudable avance" para combatir la crisis, y, aunque ha dicho ser "autocrítico" porque "siempre se pueden hacer las cosas mejor", ha reconocido que el presidente del Ejecutivo tiene "dificultades en el camino" porque no puede hacer todo lo que querría por no gozar de mayoría parlamentaria.
Sin fecha para las elecciones, en las que ve difícil un acuerdo con el PP
Sobre las próximas elecciones catalanas, Montilla ha dicho que no hay ninguna fecha fijada, aunque sí ha descartado que sea el 7 de noviembre, cuando el Papa Benedicto XVI visitará Barcelona para consagrar la Sagrada Familia.
Respecto a la posibilidad de un pacto postelectoral con el PP al igual que el que existe en el País Vasco, el presidente catalán ha subrayado que la situación es "absolutamente distinta" en una comunidad y otra y ha considerado "muy difícil" el alcanzar un acuerdo con el PP porque sus planteamientos están "en las antípodas" de los del PSC.
No votaría a favor de la independencia de Cataluña ni prohibiría los toros
Sobre la esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, Montilla ha querido ser "exquisitamente respetuoso" con la independencia del tribunal y ha dicho que éste "tiene sus tiempos".
Ha insistido en que está "convencido de la constitucionalidad" del texto normativo y ha defendido una Cataluña "con autogobierno fuerte en el marco de una España plural cada vez más federal". Además, ha subrayado que no es partidario de una Cataluña independiente y ha asegurado que no votaría a favor de ella en un "hipótético referéndum".
En relación al debate abierto en el Parlamento catalán sobre la prohibición de las corridas de toros, Montilla ha reiterado que no es partidario de prohibirlas y ha considerado que tampoco es necesario convertirlos en Bien de Interés Cultural, como ha hecho la Comunidad de Madrid, a la vez que ha dicho desconocer cómo acabará el debate parlamentario porque no lo ha originado el Gobierno tripartito, sino que deriva de una inicitiva popular.