Enlaces accesibilidad

El Secretariado Gitano destaca el esfuerzo de la comunidad por integrarse en la sociedad

  • Reclama el fin de la discriminación del pueblo gitano
  • Insiste en la importancia de lograr que los jovenes accedan a la educación

Ver más: Agenda / Tratado de Lisboa / Preguntas y respuestas / Ver especial de la Presidencia

Por

Isidro Rodríguez, director general del Secretariado Gitano, ha reclamado 'En Días Como Hoy' de Radio Nacional que las instituciones públicas pongan toda la carne en el asador para terminar con los problemas de la comunidad gitana. Entre ellos la discriminación, la falta de acceso a servicios básicos y la carestía en la que viven algunas familias.

Unas palabras con motivo del día Internacional del pueblo gitano, que coincide con la II Cumbre europea en Córdoba que se centrará en los retos a los que se enfrenta en los próximos años este colectivo. Algo que, a juicio del director general, supone todo un avance porque parece que "por fin" los miembros de la Unión Europea sitúan a los gistanos como "una prioridad" en su agenda.

Igualdad

Rodríguez reconoce la importancia que tiene la implicación de las Administraciones Públicas, aunque también considera esencial que el propio pueblo se implique en conseguir estos cambios que "poco a poco" se van consiguiendo.

Pese a todo cree que "ni la sociedad española ni la europea ven el esfuerzo que han hecho muchas familias gitanas para integrarse en la sociedad española como miembros de primera categoría".

Y lo están haciendo, por ejemplo, cambiando sus relaciones familiares con las chicas. Explica que la mayor parte de los empleos generados en el colectivo son para mujeres y que la práctica totalidad de las niñas que empiezan el bachillerato lo terminan con éxito, al igual que ocurre en el resto de la sociedad.

Sin embargo cree que todavía queda mucho tiempo para igualar las cotas educativas de los gitanos. Es cierto que el 100 por 100 tienen estudios de educación primaria, pero a la hora empezar la secundaria "se pierden la mayoría" porque sus familias "creen que es más importante que ayuden en casa".

El empleo

Algo que para Rodríguez hará que a la hora de buscar empleo lleguen con una "menor cualificación y haya otra generación perdida". Eso sí, alerta de que el Estado también tiene su parte de culpa por "no obligar" a que se cumpla un Derecho y una Obligación como es el de acceder a la educación obligatoria.

Es más, cree que es una situación "muy grave" en la que las dos partes "están cómodas", algo que "no puede ser" .

En cuanto al empleo, el Secretariado está preocupado porque tan sólo el 51% del colectivo sea asalariado, frente al 85% del resto de la sociedad. De ahí que considere fundamental que haya que poner "iniciativas" encima de la mesa urgentemente. Sin olvidar de que la venta ambulante "debe cuidarse como oro en paño", pues da de comer a "muchísimas" familias.

Por supuesto, sin olvidar una de las grandes reivindicaciones de los gitanos: "acabar con el chabolismo" ya que "no tiene ningún sentido".

Retos y problemas a los que se enfrentan los gitanos en los próximos años que se analizan desde este jueves en Córdoba, y que se irán solucionando poco a poco. "Es cuestión de tiempo", dice Rodrírugez, que se consiga acabar con todas las desigualdades y la discriminación.