Trichet mantiene los tipos en el 1% y respalda el acuerdo sobre Grecia
- Afirma que la declaración sobre Grecia es "un compromiso serio"
- Con todo, afrima que no hará falta porque descarata una bancarrota
- El BCE pretende seguir apoyando la recuperación económica
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 1%, el nivel histórico más bajo, con el objetivo de apoyar la recuperación económica de la eurozona, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se estancó en el último trimestre de 2009, en una reunión en la que el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, ha descartado una bancarrota griega que obligue a acudir en su rescate.
La institución europea también ha dejado inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
La mayor parte de los expertos coincide en pronosticar que el BCE dejará los tipos de interés en este nivel a lo largo de este año para apoyar la recuperación de países como Grecia, Portugal y España.
Trichet elude criticar la declaración sobre Grecia
Truichet ha afirmado que el acuerdo alcanzado por lode jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea para un posible rescate a Grecia "es un marco sobre el que se puede trabajar" y es "un compromiso muy serio".
Ante las suspicacias que levantó la intervención del FMI para un eventual rescate financiero de Grecia, lo que supondría desautorizar la labor del BCE como regulador de la eurozona, Trichet ha dejado claro que nunca ha dicho que "el FMI no sea el organismo adecuado" y que siempre han colaborado. El presidente de la entidad monetaria europea ha enfatizado que a lo que se oponía era a la intervención en solitario del FMI, sin contar con los gobiernos de la Zona Euro y el propio BCE.
También ha añadido que el programa para Grecia "es convincente" y que "es importante que se aplique de forma rigurosa" matizando que, hasta ahora, "no hay ningún motivo para pensar lo contrario", aunque asegura que se mantendrá "alerta".
Financiación más cara
El BCE va a seguir aceptando activos con una calificación de riesgo de "BBB-" hasta finales de año, antes de la crisis sólo aceptaba activos que tuvieran un rating de como mínimo "A-", pero lo va a hacer con limitaciones. Así, los bancos griegos, principales compradores de la deuda estatal helena, podrán seguir financiándose en el BCE pero a un precio más alto a partir del 1 de enero de 2011.
La prima de riesgo de la deuda griega se ha disparado esta semana de nuevo por la posibilidad de que el déficit fiscal de Grecia sea más elevado de lo que se había calculado hasta ahora y por el desacuerdo dentro del Gobierno griego sobre el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En Reino Unido, los tipos en el 0,5%
El Banco de Inglaterra también mantiene los tipos de interés en el 0,5%, un nivel mínimo histórico que se mantiene invariable desde hace 12 meses.
El comité de Política Monetaria del banco emisor confirmó también que mantiene sin cambios el programa de "quantitative easing", un concepto traducible como "alivio cuantitativo" y que sirve para definir la inyección de dinero extra para estimular la economía.
Ese programa, que cumple ahora 13 meses, ha supuesto incorporar al flujo económico 200.000 millones de libras (220.560 millones de euros), con el objetivo de impulsar la economía británica, cuya recuperación aún es débil.
Australia ha aumentado esta semana los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, gracias a la reducción del paro y a la recuperación del sector inmobiliario.