Enlaces accesibilidad

Zapatero prefiere ser "prudente y cauto" y no opinar sobre la dimisión de Bárcenas

Por

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha declinado opinar sobre el cese de militancia del tesorero del PP, Luis Bárcenas y ha alegado que, como presidente del Gobierno, debe ser "prudente y cauto".

Desde que, el pasado martes, el instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el juez Antonio Pedreira, notificara a las partes los 50.000 folios del sumario del caso Gürtel, Bárcenas no ha realizado ningún tipo de declaración sobre su contenido. En el sumario se recoge que el ex tesorero 'popular' se lucró al menos con 1,3 millones de euros de la trama corrupta.

Zapatero se ha referido a este tema durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Líbano, Saad Harir y ha abogado por "respetar los temas sometidos a decisiones judiciales". "Creo que es la actitud lógica de responsabilidad por parte del presidente del Gobierno", ha afirmado.

Asimismo, el presidente del Gobierno ha recordado que "hay muchos temas sometidos a procesos judiciales" en este momento en España y cree que debe ser "prudente" y "cauto" al respecto y respetar la acción de la justicia.

Al ser preguntado si Rajoy o el PP están respondiendo como se merece la gravedad del 'caso Gürtel' Zapatero ha precisado que no era el momento más adecuado, desde el punto de vista de la representación institucional, para realizar una valoración al encontrarse acompañado por el primer ministro de Líbano, de visita oficial en España.

El PSOE pide a Bárcenas que deje su escaño en el Senado

La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha emplazado este jueves al ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, a dejar urgentemente su escaño en la Cámara Alta por "decencia democrática" y porque así se lo exigen los ciudadanos.

"Si Bárcenas quiere hacer algo decente, debe dejar su escaño y no buscar la impunidad en su aforamiento", asegura Silva, quien considera además que el líder del PP, Mariano Rajoy, se lo debe exigir.

Para la dirigente del PSOE, "la renuncia de Bárcenas a su militancia en el PP y a un cargo que ya no ostentaba son juegos florales para salvarle la cara a Rajoy", quien, a su juicio, "sigue debiendo muchas explicaciones a los españoles".

Anasagasti: No se le echará de menos en el senado

También desde la Cámara Alta, el senador del PNV Iñaki Anasagasti ha pedido a Luis Bárcenas  que dimita también como representante del Senado por la  "ejemplaridad" que se le exige a un cargo público.

Anasagasti es presidente de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos  a la que pertenece Bárcenas, senador del PP, y ha asegurado desconocer si  Bárcenas pasaría al Grupo Mixto o permanecería como no adscrito en  caso de que no renuncie a su acta de senador.

En cualquier caso, afirmó que la Comisión de Asuntos  Iberoamericanos no le echaría "mucho en falta porque no venía mucho y  no intervenía nunca", ha dicho el senador del PNV.