Enlaces accesibilidad

Bermúdez critica la "campaña de desprestigio" contra el Supremo por juzgar a Garzón

  • El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia ha estado en RNE
  • Sobre Garzón: "Para cualquier compañero es una situación triste"
  • No es partidario de rebajar la edad penal porque no evita los delitos

Por

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, cree que se está desarrollando una "campaña de desprestigio" contra el Tribunal Supremo, después de que el haya decidido sentar en el banquillo al juez Baltasar Garzón por presunta prevaricación en su causa contra el franquismo.

"No hay ninguna duda de que el Tribunal Supremo hará justicia y no se puede tratar de minar o desprestigiar el Tribunal Supremo", ha insistido, tras señalar que "para todo compañero (haciendo referencia a Garzón) es una situación triste y desagradable".

Ha dicho que le une una relación cordial con Garzón y no ha querido hablar contra un procesos que está en curso y que "no sabemos en qué va a acabar", ha aseverado. 

Destaca la lucha antiterrorista en España

El juez que dictó una de las sentencias históricas en nuestro país, la del juicio del 11-M, ha hablado, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), de terrorismo y ha señalado que la amenaza tanto del terrorista de ETA como del islamista es "evidente".

La amenaza terrorista es evidente

Ha destacado la lucha contra el terrorismo de ETA en nuestro país y aboga por intensificar la cooperación entre los países para atacar al terrorismo internacional. 

En relación a la sentencia del juicio del mayor ataque terrorista sufrido en España ha dicho que, cuando escucha aún informaciones que apuntan a "zonas oscuras o teorías de la conspiración", piensa en el "ataque" que se hace a la "credibilidad del sistema".

"El proceso fue absolutamente transparente, el sumario está a disposición de todo el mundo y las sentencias (la de la Audiencia Nacional y la del Tribunal Supremo están disponibles en Internet, el que quiera puede acceder a ellas y resolver sus dudas", ha explicado el juez, quien ha señalado que la sociedad quiere "jueces serios, transparentes y que hagan su trabajo".

Descarta aumentar las penas para los menores

El juez de la Audiencia Nacional no se muestra partidario de rebajar la edad penal a los 12 años o aumentar las penas para los menores que cometen delitos porque con esta estrategia, en su opinión, no se evitan esos delitos.

En este sentido, ha abogado por hacer un esfuerzo para recuperar a los jóvenes. "Si no recuperamos a los jóvenes, a quién vamos a recuperar", se ha preguntado el juez.

Ha dicho que cuando se producen casos con el de la menor de Seseña asesinada siente "en primer lugar, una sensación de choque, porque uno relaciona juventud con alegría y no con muerte, y en segundo lugar, desgarro porque soy padre".