Enlaces accesibilidad

Calma tensa en el Cabanyal tras los enfrentamientos de este jueves

  • Las concentraciones han comenzado a primera hora de la mañana
  • Los detenidos ya han sido puestos en libertad

Por
Continúa la polémica por la carga policial de ayer en el barrio del Cabanyal durante las protestas de los vecinos

Los vecinos del barrio valenciano del Cabanyal han vuelto a tomar la calle este viernes en protesta por los derribos de media docena de edificios y en contra de la carga policial que este jueves se desató tras una tensa jornada de disturbios, que se saldó con dos heridos y dos detenidos.

Según ha adelantado TVE citando fuentes del Ayuntamiento, este viernes no habrá ningún derribo en el barrio. Asimismo, el portavoz de la asociación 'Salvem el Cabanyal' ha informado a EFE de que los dos arrestados tras los enfrentamientos ya han sido puestos en libertad.

La policía ha cargado contra un grupo de vecinos en el barrio valenciano de El Cabayal que pretendían frenar a las máquinas excavadoras. Al menos dos personas han tenido que ser trasladadas al Hospital.

Con un aire mucho más tranquilo que el de la pasada jornada, las movilizaciones de este viernes han comenzado hacia las 8:00 de la mañana, cuando varios vecinos se han concentrado en la calle San Pedro, que es donde se iniciaron los derribos el pasado martes día 6 de abril.

A las 19:00 de esta tarde está convocada además una concentración frente a la delegación del Gobierno apoyada por diferentes ascociaciones de vecinos en la que se pedirá la paralización de los derribos y la dimisión del concejal de Policía y del delegado del Gobierno.

Salvem valora el ambiente de "tranquilidad y serenidad"

El portavoz de Salvem el Cabanyal, Faustino Villora, ha señalado a EFE que los dos detenidos, un padre y su hijo que se encaramaron a la pala excavadora, quedaron finalmente en libertad sobre las 22:30 horas de este jueves.

En un comunicado leído en la concentración de esta mañana, Salvem ha denunciado haber sido "víctima de la dictadura del PP de Valencia, que intenta justificar los derribos en este barrio" pese a estar pendientes las resoluciones judiciales que podrían impedirlos.

La plataforma asegura sentirse "desconcertada e indignada" con la Concejalía de Seguridad Ciudadana y con la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la primera por "destruir aceleradamente" el patrimonio arquitectónico del barrio y la segunda por ordenar al Cuerpo Nacional de Policía "agredir" a los vecinos "con brutalidad inusitada".

Asimismo, ha dicho que "numerosos" vecinos han interpuesto ya o pretenden presentar denuncias contra la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía por esa carga.