China ejecuta a tres japoneses por tráfico de drogas y hace peligrar las relaciones con Tokio
- Japón lamenta las ejecuciones que podrían deteriorar las relaciones con China
- Los dos países asiáticos normalizaron su relación en 1972.
Tres japoneses han sido ejecutados este viernes en China tras ser acusados de tráfico de drogas, según ha informado la agencia oficial de noticias Xinhua.
Pekín ya había advertido a Tokio de que ejecutaría a estos tres narcotraficantes, cuyas identidades son Teruo Takeda, de 67 años, Hironori Ukai, 48 años, y Katsuo Mori, 67 años.
Según ha informado la prensa japonesa, los familiares de los tres sentenciados se reunieron ese mismo día con ellos en los respectivos centros penitenciarios donde se encontraban.
Takeda fue acusado de comprar unos 5 kilos de estimulantes en junio del 2003, Ukai fue detenido un mes después con 1,5 kilos de drogas que pretendía lleva a Japón desde el aeropuerto de Dalian y Mori fue condenado por intento de contrabando de 1,25 kilos de droga. No se especifica de qué droga se trata.
Deterioro de las relaciones
La ministra japonesa de Justicia, Keiko Chiba, ha declarado este viernes que considera que la ejecución de tres traficantes de droga japoneses en China corría peligro de dañar las relaciones entre las dos potencias asiáticas.
"Estoy inquieta por las relaciones entre Japón y la China al pensar en los sentimientos y en la reacción del público japonés", ha confesado la ministra a los periodistas.
"Hubiera deseado que China reflexionara más ante esta decisión", ha añadido.
Más ejecuciones
El pasado martes Mitsunobu Akano, de 65 años, fue castigado con la misma pena. Esto supuso upuso la primera pena capital aplicada a un ciudadano de Japón en China desde que ambos países normalizaron sus lazos diplomáticos en 1972.
Akano fue condenado a muerte en junio del 2008 tras ser detenido en el año 2006 con 2,5 kilos de estupefacientes que pretendía llevar a Japón desde el aeropuerto de Dalian.
"Las autoridades judiciales de China tratarán los casos de acuerdo con la ley", ha afirmado la portavoz de turno de la cancillería china, Jiang Yu, al ser preguntada por las ejecuciones de los tres hombres.
En relación con esta ejecución, el Primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, la juzgó como "lamentable y severa", pero también afirmó que su país no podía ingerirse en los asuntos judiciales de otro país y llamado sus concuidadanos que quedan tranquilos.
Japón también aplica la pena de muerte pero generalmente a homicidas múltiples.