Enlaces accesibilidad

El Ibex 35 registra su mayor subida en 10 meses, a pesar de la preocupación sobre Grecia

  • El selectivo español sube un 2,87% y roza ya los 11.400 puntos
  • Todas las bolsas europeas terminan la semana con fuertes subidas

Por
El Ibex-35 sube el 2,87% y cierra en los 11.394,20 puntos

Los mercados bursátiles de toda Europa han cerrado la semana con importantes subidas, a pesar de la preocupante situación de la economía de Grecia. Entre todos ellos, destaca el selectivo español, el Ibex-35, que ha registrado este viernes la mayor subida de los últimos diez meses al avanzar un 2,87% y situarse rozando los 11.400 puntos, un límite que ha llegado a traspasar en algunos momentos de la jornada.

Todos los valores han terminado en terreno positivo, a excepción de Gamesa, que bajó un 1,28% y corrigió así su espectacular subida del jueves. Las ganancias del resto estuvieron encabezadas por OHL, que subió un 6,36%; el Santander, un 4,07%; Telecinco, 4,02%; el BBVA, un 3,8%; Repsol YPF,  un 3,47%; Iberdrola, un 2,62%, y Telefónica, un 2,37%.

Toda Europa, en números verdes

El resto de bolsas europeas también ha terminado la semana con importantes subidas, aunque menores que el parqué madrileño.

En París, el CAC-40 ha avanzado un 1,81% y ha superado los 4.000 puntos. Por detrás aparecen el DAX de Fráncfort, que ha cerrado con una ganancia de 1,26%, el FTSE de Milán (1,24%), y del FT-100 de Londres, que ha superado el 1% de subida.

Fuera ya de los principales mercados, la Bolsa de Atenas fue la que más creció: su índice selectivo avanzó más del 4,5%, quizá tranquilizado por el conjunto de declaraciones llegadas desde varios puntos de Europa en apoyo de la solvencia del Gobierno griego. Por contra, no dió tiempo a que le afectara el anuncio de Fitch de que rebaja de la calificación de la deuda a largo plazo de Grecia que se produjo justo después del cierre del mercado ateniense.

Esa agencia internacional de calificación ya fue la primera en recortar la nota a Atenas al comienzo de la crisis griega, hace cuatro meses, y con la revisión de este viernes la deja en BBB-, muy cerca de la que tienen los llamados bonos-basura.

Al contrario que en caso del mercado griego, el anuncio de Fitch sí llegó antes del cierre del resto de bolsas europeas que, sin embargo, no parecieron tener en cuenta la amenaza que supone la rebaja de la calificación de la deuda soberana helena.