La Justicia investiga a France Télécom por "acoso moral" tras la ola de suicidios
- La Fiscalía de París investiga la responsabilidad de la compañía en las muertes
- Le achacan falta de documentación "en la evaluación de riesgos laborales"
La Fiscalía de París ha informado de la apertura de una investigación judicial al operador francés de telecomunicaciones France Télécom por "acoso moral" tras la ola de suicidios que se cobró la vida de medio centenar de trabajadores.
La investigación se abre sin apuntar a priori a ningún acusado e incluye el presunto delito de "insuficiencia de documentación de evaluación de los riesgos en la empresa", indican fuentes próximas al caso.
Precisan que existen otras siete u ocho investigaciones preliminares en París y en otras jurisdicciones sobre casos concretos de asalariados que denunciaron acoso moral en France Télécom y que deberán ser unificadas.
La apertura de la investigación se produce a instancias de un informe de la inspección de trabajo que revela los suicidios en la empresa están ligados a su política de reorganización y de mando y sostiene que la jerarquía estaba alertada de la situación, según el diario Le Parisien.
Situación "alarmante"
Los médicos laborales y las oficinas de la seguridad social alertaron de la situación "alarmante" a los responsables de la empresa, que no tuvieron en cuenta estas señales, indica.
El informe de la inspección del trabajo pone de manifiesto la existencia de una organización laboral que provoca graves daños a la salud de los trabajadores así como métodos de gestión característicos del acoso moral.
También critica la "política de reorganización y mando" puesta en marcha por la empresa en 2006 para organizar la salida de 22.000 empleados, lo que llevó a la dirección a presionar a sus trabajadores en la reestructuración.
Directivos acusados
Según el periódico, el presidente no ejecutivo del grupo, Didier Lombard, su ex número dos, Louis-Pierre Wenès, y el director de recursos humanos, Olivier Barberot, están en el centro de la acusación, abierta tras una denuncia puesta por el sindicato SUD. La empresa será investigada en función de su personalidad jurídica.
Desde que estalló el escándalo de los suicidios en 2008, medio centenar de personas han perdido la vida, once de ellos en lo que va de año.
El abogado de Sud, Patrick Ackermann, se ha mostrado satisfecho por la apertura de esta investigación, que considera "una primera victoria" contra "una nueva forma de delincuencia".