Las lombrices toman decisiones en grupo
- Descubren que no son asociales como se pensaba
- Se comunican mediante el tacto para desplazarse
Las lombrices de tierra forman rebaños y toman "las decisiones en grupo", según ha revelado un estudio científico publicado en la revista Ethology.
Según la investigación, descrita por la BBC, las lombrices usan el tacto para comunicarse entre ellas e influir en el comportamiento de cada individuo. Así, se forman grupos que deciden viajar en la misma dirección como un rebaño.
“Termina con la teoría de que las lombrices carecen de comportamiento social“
Es la primera vez que se descubre este comportamiento en un tipo de gusanos o anélidos. "Nuestros resultados cambian la perspectiva actual que afirma que las lombrices carecen de comportamiento social", explica Lara Zirbes, una estudiante de doctorado de la universidad de Lieja, en Bélgica, que ha participado en la investigación.
El estudio inicialmente trataba de establecer cómo las lombrices de tierra interactúan con otros microorganismos, cuando descubrieron que parecía que también interactuaban entre si.
Zirbes y sus colegas comenzaron a hacer una serie de experimentos para probar que las lombrices de tierra deciden no solo a dónde ir, sino si hacerlo solas o en grupo.
Así colocaron un grupo de 40 gusanos en una cámara central que tenía a los lados dos caminos. Tras repetir una treintena de veces el experimento, los científicos pudieron comprobar que la decisión de las lombrices que estaban en el centro se veía influida por la elección de la dirección de otras lombrices.
El segundo experimento se centró en establecer cuál era la vía de comunicación entre las lombrices. Para ello colocaron a un gusano en un laberinto bajo tierra con dos posibles caminos que desembocaban en comida.
Después de que el primer gusano llegó a la meta, colocaron un segundo en la salida y vio que no tomó el mismo camino que su predecesor. Esto descartaba que los anélidos utilizaran rastros químicos para comunicarse.
Sin embargo, al colocar a dos individuos juntos en la salida del laberinto sí que llegaban juntos a la comida, lo que desveló que utilizaban el tacto para comunicar a dónde se dirigían.
"A veces sólo cruzan sus cuerpos y otras veces las lombrices de tierra forman 'bolas' para maximizar el contacto", explica Zirbes.
Según los investigadores es la primera vez que se documenta un movimiento colectivo en animales basado solo en el tacto.
Una de las razones de este comportamiento puede ser que les sirve para protegerse. Las lombrices segregan una serie de fluidos que les protege de las bacterias y sirve para alejar a otros gusanos. Mantenerse en grupo aumenta la cantidad de estos líquidos y por lo tanto su protección.