Enlaces accesibilidad

¿Por qué se ríen las hienas?

Por

Ciencia al Cubo

El nacimiento de perritos fluorescentes, la muerte de una chimpancé calva, qué son las neuronas espejo, el origen de los ojos azules o por qué nos salen canas. De la mano de América Valenzuela, en 'Ciencia al Cubo' pueden escuchar las historias más variopintas sobre temas científicos de actualidad. Emisión en Radio 5: Lunes a viernes 10:07; Sábados 09:22 / 17:52 / 21:06; Domingos 09:22 / 17:55

En las áridas tierras de la sabana africana y algunos puntos de Asia viven unos carnívoros que despiertan bastante antipatía. Por sus movimientos desquiciantes, su cruel actitud a la hora de cazar que acompañan con una risa burlona. Son las hienas. ¿Por qué y de qué se ríen las hienas?

Las hienas no se ríen. El sonido chillón que emiten indica que están nerviosas, lo hacen cuando se sienten amenazadas, en peligro, o cuando un congénere quiere quitarle la comida que tanto le ha costado conseguir.

Muchas veces, tendemos a humanizar las actitudes de los animales. Nuestra lectura de la caza de una indefensa cría de antílope o de una cebra enferma está muchas veces llena de sentimientos de compasión que no corresponden con la realidad de la vida en la naturaleza.

En definitiva, ni las hienas son crueles ni cobardes. Las hienas ocupan su lugar, importante, en la cadena trófica. Porque no solo cazan también eliminan cadáveres dejando limpia la sabana. Constituyen el último eslabón de la cadena, junto a los buitres y otros carroñeros.

Solo existen cuatro especies de hienas en la actualidad. La rayada, la parda, la machada y el lobo de tierra. Todas son de hábitos nocturnos y se parecen a los perros, pero no tienen nada que ver con ellos. Están más emparentados con otros carnívoros, como las ginetas o los gatos.

Tienen un perfil muy típico. Con las patas anteriores son mucho más altas que las posteriores. Sus mandíbulas y dientes son fuertes, para desgarrar la carne con eficacia excepto el lobo de tierra, que aunque se llame así no es nada feroz y se alimenta de insectos. Sus preferidos son las hormigas y las termitas.

CIENCIA AL CUBO

SUSCRÍBETE al podcast de Ciencia al Cubo, el programa sobre Ciencia de América Valenzuela en Radio 5.