Enlaces accesibilidad

Blanco cree que el caso Gurtel es "una marea negra" que salpica al PP

  • Asegura que el partido de la oposición está "atado por la correa  de Bárcenas"
  • Blanco no entiende la decisión de sentar a  Garzón en el banquillo

Por
José Blanco: "Rajoy está atado por Bárcenas"

El ministro de Fomento y vicesecretario del PSOE, José Blanco, ha afirmado este sábado que el caso Gürtel "no son hilillos de plastilina", sino "una marea negra de corrupción que salpica a la calle Génova y se extiende por todas las comunidades autónomas donde gobierna el PP con mayoría absoluta.

Blanco ha aludido así a la expresión con la que Rajoy inició desdeñó inicialmente la importancia del naufragio del buque 'Prestige'.

No ha sido el único juego de palabras empleado por el dirigente socialista, quien además ha señalado que el PP está "atado por la correa de Bárcenas y de la camarilla que le protegía".

Según el dirigente socialista, el partido rival está "enredado" en "asuntos que producen el enojo de la población", y "les preocupa la corrupción, las tramas, los sumarios y los banquillos".

Sin embargo, ha afirmado que Rajoy, después de haber estado "muy callado",  ha "atacado a los que persiguen el delito para proteger a los presuntos culpables de esta trama de sinvergüenzas".

"¿Rehabilitar a Cascos?"

Además, en una alusión velada a Francisco Álvarez Cascos, de quien se especula que podría presentarse por el PP a las elecciones autonómicas asturianas, ha insinuado que "algún dirigente ha salido de la madriguera" y que "algún día sabremos por qué".

Antes, durante la intervención de la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, Blanco ha provocado las risas de los asistentes al interrumpir una referencia a la rehabilitación del casco histórico preguntándola: "¿A Cascos?, ¿rehabilitar a Cascos?".

A continuación, ha vuelto a dirigirse a Rajoy para pedirle que "dé la cara" y espetarle que "es hora de asumir responsabilidades, de dar explicaciones".

Según ha recalcado, el caso Gürtel no ha sido una "conspiración de policías", sino "un montaje para beneficiarse ellos y el Partido Popular".

Por último, Blanco ha recordado al presidente popular que "algunos de los implicados compartía despacho al lado del suyo" y "fue nombrado por él". Por lo tanto, ha dicho, "es Rajoy el único que tiene que dar explicaciones y exigir reesponsabilidades políticas. Cuanto más tarde lo haga, peor será para él".

Defensa de Garzón

Blanco también se ha referido a decisión del magistrado del  Tribunal Supremo Luciano Varela de sentar  al juez Baltasar Garzón en  el banquillo de los acusados por  un presunto delito de prevaricación  al abrir una causa por  las desapariciones del franquismo sin  competencias legales.

Según el dirigente socialista, no se puede entender como una de las  personas "que más lucha por la libertad y contra el terrorismo se  pueda sentar en el banquillo y que los falangistas puedan volver a  salirse con la suya".

"Yo soy profundamente respetuoso con la justicia, pero nadie  entendería que de nuevo los falangistas se salieran con la suya y  aquel que defiende la libertad, bien sea en el tema de las dictaduras  o en la lucha contra el terrorismo se tenga que sentar en el  banquillo", dijo Blanco.

En este sentido, ha indicado que no se puede olvidar que el juez Garzón  ha sido una de las personas que más ha contribuido a luchar contra el  terrorismo e insistió en que, respetando profundamente la acción de  la justicia, quienes representan a la democracia en todos los poderes  deben tener altura de miras porque sino la sociedad no podría  entender nada de lo que ocurre en este país.