Eli "Paperboy" Reed continúa su progresión irrefrenable con "Come and get it"
- Con éste, su tercer álbum, confirma su progresión irrefrenable
- El artista vendrá a tocará en mayo en Valencia, Murcia y Sevilla
Su primer disco demostró que poseía una voz prodigiosa, el segundo reveló una más que apreciable madera compositora y "Come and get it", el tercer álbum de Eli "Paperboy" Reed, confirma la progresión irrefrenable de un artista que ha revolucionado el mundo del soul.
"¿El nuevo Sam Cooke? ¡Venga ya! Sólo puedo aspirar a hacer algo bueno y salir de las sombras", asegura el cantante y guitarrista estadounidense, que rehúsa definirse como "una persona de otra época" y defiende el "carácter contemporáneo" de su música.
Si bien reconoce que "una parte" de su obra continúa "la música tradicional americana", Eli "Paperboy" Reed asevera que "la tradición no es estar atado a un determinado contexto histórico". "Soy un tío del siglo XXI y no tengo que hacer las cosas como si viviera en los sesenta", advierte.
Alude Reed a los que han señalado una supuesta pérdida de "autenticidad" en las piezas que conforman "Come and get it" (EMI), su primer trabajo tras firmar con un sello grande. "He tenido la oportunidad de desarrollar mi sonido para crear algo expansivo, bello y exuberante. Y la he aprovechado", proclama.
"Creo que la gente tiene esa extraña noción de que los mejores álbumes de soul se grabaron en una sola toma y en un garaje sucio, pero los discos de Al Green tenían un montón de trabajo de estudio y no por ello eran menos auténticos. Es ridículo", declara.
"Estoy orgulloso de ser de Boston"
Habla y no para Reed de "la sección de metales", de "las trompas y los cuernos", de "los diez músicos de cuerda", de "los recursos" con los que ha contado para la realización de su nuevo álbum. "Necesitaba hacer este disco, porque no sé si tendré otra opción de llevar mis canciones al máximo nivel de arreglos", apunta.
La mayor riqueza de la propuesta instrumental "no afecta a la esencia de la música", que en opinión de Reed mantiene "ese toque áspero" que le caracteriza. "Si escuchas el ritmo y mi guitarra, si me escuchas cantar y gritar, no tienes dudas de que es uno de mis discos", asegura.
"Help me", "Pick a number", "Time will tell" o "Explosion" son algunas de las composiciones registradas en "Come and get it", que se abre con "Young girl", un delicioso homenaje al desconocido cantante de soul Frank Lynch.
"Era la década de los sesenta y 'Young girl' iba a ser el primer gran éxito de Lynch, pero tuvo una pelea con su tía y en la comisaría le disparó un policía. Es difícil conseguir copias de la canción, pero encontré una y me gustó tanto que decidí incluirla en el disco", relata Reed.
Aunque rechaza "una responsabilidad" respecto a sus antecesores, el vocalista tiene la intención de "seguir descubriendo a la gente parte de la historia del soul y el r&b". "Estoy orgulloso de ser de Boston, y la mayoría del público no sabe que algunos de los grandes artistas y álbumes salieron de allí".
Explorando en su infancia y adolescencia se puede adivinar de dónde procede el gusto musical de Reed, hijo de "un folky" con "una impresionante colección de discos".
"Siempre hubo álbumes de soul en mi casa, pero hasta que crecí un poco no pude entender el profundo significado que hay en estas canciones", rememora.
Tras bromear sobre su "vanidad artística", el músico confiesa que le atrae "la idea de dejar una huella como compositor". "Me gusta mucho cantar, pero prefiero dejar un legado como escritor, canciones que en el futuro puedan ser interpretadas por otras voces", expone.
En dos semanas arranca la gira europea de Eli "Paperboy" Reed, que visitará España con actuaciones confirmadas en Sevilla -el 21 de mayo en el Festival Territorios-, Murcia -el 22 en la sala Garaje- y Valencia -el 23 en la sala Mirror Club-.