Enlaces accesibilidad

Obama afirma que la economía se recupera después de "dos años difíciles para EE.UU"

  • Confirma que habrá más medidas y más obtáculos que superar
  • También ha recordado las exenciones tributarias establecidas

Por
OBAMA LLEGA A PRAGA PARA FIRMAR UN ACUERDO DE DESARME NUCLEAR CON RUSIA
Obama ha asegurado en su mensaje radiofónico de los sábados que aún queda por afrontar un largo camino juntos.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha asegurado este sábado que la economía de su país inició finalmente su recuperación, pero advirtió de que el futuro todavía es incierto.

"Han sido un par de años difíciles para Estados Unidos", dijo al referirse en su habitual discurso radiofónico de los sábados a la recesión que se inició a finales de 2008.

Sin embargo, agregó, "la economía esta creciendo nuevamente. Las empresas están comenzando a contratar" en un indicio de que se ha frenado el desempleo actualmente de 9,7%.

Afrontamos un largo camino juntos

No obstante, "no hay dudas de que afrontamos un largo camino juntos, con más medidas que tomar y más obstáculos que superar", ha advertido.

Obama ha dedicado gran parte de su discurso al fin de la temporada de declaración de impuestos correspondientes a 2009 el próximo viernes y que "es una responsabilidad fundamental" de la ciudadanía.

Pide responsabilidad en declaraciones 2009

Esas declaraciones impositivas incluyen exenciones tributarias por una media de 3.000 dólares que constituyen parte de los fondos que su Gobierno asignó a las medidas de recuperación económica.

El presidente indicó que esos cortes no constituyen una dádiva sino que tienen como objetivo "ayudar a las familias a capear la tormenta, a impulsar" la economía.

Las medidas incluyen créditos tributarios de 400 dólares por trabajador, de hasta 2.500 por estudiante universitario, de 8.000 por la compra de una casa, de 1.500 por mejoras en la residencia para impulsar al ahorro energético, así como beneficios por desempleo y compra de automóvil nuevo.

El mandatario señaló que esas medidas impositivas irán en beneficio de unos 100 millones de estadounidenses.

La tarea de recomponer la situación económica exige responsabilidades y "esperamos que tanto las empresas como nuestro gobierno cumplan con la suya", agregó.

Obama indicó que con ese objetivo ha pedido al Congreso que emprenda la tarea de eliminar los mayores resquicios impositivos que algunas de las empresas más exitosas han aprovechado para no pagar lo que les corresponde "o en ciertos casos no pagar ningún impuesto".