El Eurogrupo acuerda las condiciones para un primer préstamo a Grecia de 30.000 millones
- El precio de los préstamos bilaterales europeos rondará el 5%
- El FMI añadirá 10.000 millones y habrá 40.000 disponibles para 2011 y 2012
- Grecia muestra su satisfacción pero aún no ha pedido que se aplique
Los gobiernos de la zona euro se han puesto de acuerdo este domingo sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia si este país lo solicita finalmente, ha informado el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Los estados miembros de la eurozona, según ha explicado Juncker, han acordado el montante de los préstamos bilaterales que concederían a Grecia el primer año.
El interés de este préstamo será en torno al 5%, según el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), añadirá otros 10.000 millones al mecanismo de apoyo, con un interés del 2,84%.
Además, los medios griegos, citando fuentes del Gobierno de este país, han asegurado que otros 40.000 millones de euros en ayudas crediticias estarán a disposición de Grecia en 2011 y 2012, en caso de que requiera nuevas ayudas.
Compromiso de todos los países del euro
Todos los países del euro, incluidos los que arrastran déficit públicos excesivos, se han comprometido a aportar dinero a ese mecanismo para Grecia.
Las contribuciones nacionales se calcularán con arreglo a la clave de participación de cada Estado miembro en el capital del Banco central Europeo (BCE).
El tipo de interés de todos los préstamos bilaterales europeos será el mismo, y no habrá diferencia entre ellos, ha precisado Rehn.
Ese precio será en cualquier caso superior al que aplicará el FMI a la parte de financiación que decida, según el comisario.
Esta condición permite a los responsables europeos asegurar que la ayuda a Grecia "no contiene elementos de subvención" y es compatible por lo tanto con el Tratado europeo, que impide a la UE acudir al rescate de un Estado del euro fuertemente endeudado.
Rehn ha indicado como cifra orientativa que a los Estados de la Eurozona les podría corresponder aportar dos tercios del volumen total, y un tercio al FMI.
Por su lado, Juncker ha insistido en que el Eurogrupo no ha decidido este domingo la activación de los préstamos, algo que dependerá a partir de ahora de la decisión que tome el Gobierno griego.
Grecia no pide aún activar el plan
En este sentido, el ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, ha declarado que su país está satisfecho con el acuerdo y ha insistido en que aún no ha pedido activar ese plan.
"El Gobierno de Grecia no ha pedido activar el mecanismo pese a que está ya a disposición de forma inmediata", ha dicho el ministro en declaraciones desde Atenas.
"La decisión es importante tanto para Grecia como para la eurozona y muestra la confianza de los socios europeos en Grecia," ha añadido.