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Francia contrata la compra de ocho aviones a Airbus Military, filial española de Airbus

  • La operación se convierte en la mayor venta realizada por EADS-CASA
  • El ensamblaje de los aviones se realizará en Sevilla

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El Ministerio de Defensa recibirá las aeronaves entre finales de 2011 y fin de 2013.
El Ministerio de Defensa recibirá las aeronaves entre finales de 2011 y fin de 2013.

El Ministerio de Defensa francés ha firmado con la compañía Airbus  Military, la filial española de aviones de transporte militar del  consorcio europeo EADS, un contrato de adquisición de ocho aeronaves  CN235 por un importe global de más de 200 millones de euros, según  confirmaron a Europa Press fuentes del sector industrial de defensa.

Esta operación fue decidida por el Departamento que dirige Hervé  Morin tras constatar en agosto de 2009 el retraso en la entrega del  avión de transporte estratégico A400M, cuyas primeras unidades irán  destinadas a la Fuerza Aérea gala.

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa confirmó el  pasado 1 de abril en un comunicado la firma del contrato, suscrito el  25 de marzo y que prevé que la entrega de las aeronaves comience a  finales de 2011 y terminen en el año 2013. El ensamblaje de los  aparatos se realizará en la factoría de la compañía que dirige  Domingo Ureña en Sevilla.

Según datos del portal digital especializado Infodefensa.com, la  operación comercial podría alcanzar los 225 millones de euros, con lo  que se convertirá en la mayor venta realizada por EADS-CASA desde que  se integró el año pasado en Airbus como filial de transporte militar  y adoptó el nombre de Airbus Military, tras el cese del anterior  presidente, Carlos Suárez, por su oposición al modo en que se realizó  la integración.

El retraso en recibir aviones A400M impulsó la compra de los CN235

Francia se vio impulsada a reforzar con estas ocho aeronaves de  transporte medio la flota de su Fuerza Aérea tras confirmar el  consorcio aeroespacial EADS la demora en el calendario de desarrollo  y de entrega del A400M, el mayor avión de transporte estratégico  construido por la industria aeronáutica europea y situado a medio  camino entre el Lockheed Martin 'Hércules' C130 y los 'gigantes'  Lockheed C5 Galaxy y Boeing C17 Globemaster.

Con más de 250 unidades en servicio en más de 25 países, el modelo  CN235, diseñado por la empresa española CASA en colaboración con la  indonesa Nurtanio, es el 'hermano mediano' de la gama de transporte  medio fabricada en la Península, inaugurada con el C212, uno de los  más exportados en todo el mundo, y el C295, el que mejores  perspectivas de mercado ostenta por su polivalencia y sus capacidades  para vigilancia marítima, control de fronteras y lucha antisubmarina.

Con este contrato de ocho aviones, la compañía española habrá  proporcionado a la Fuerza Aérea Gala un total de 28 aviones CN235, de  los que uno causó baja al sufrir un accidente.

Esta aeronave de  transporte medio destaca por su capacidad de transporte, su  polivalencia y su capacidad para despegar y aterrizar en pistas  cortas y no asfaltadas, cualidad esta última indispensable en  misiones internacionales de mantenimiento de la paz.