Enlaces accesibilidad

Miles de polacos reciben el Varsovia los restos mortales de Kaczynski

  • El cadáver del presidente fallecido ha sido recibido con honores  militares
  • Las autoridades quieren que quede expuesto en el  palacio presidencial

Por
Llegada del féretro de Kacynski a Varsovia

Miles de ciudadanos han escoltado este domingo el cortejo fúnebre con los restos del presidente polaco a su llegada a Varsovia, que ha recibido a su máximo mandatario de luto riguroso y conmocionada por la tragedia de Smolensk.

El avión militar con los restos mortales del presidente polaco, Lech Kaczynski, fallecido el sábado al estrellarse el avión en el que viajaba, ha aterrizado en el aeropuerto de Varsovia, donde ha sido recibido con honores militares.

Los restos mortales del jefe de Estado polaco fueron reconocidos la pasada madrugada en el lugar de la tragedia por su hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, quien asimismo ha recibido el féretro en Varsovia.

Tras la recepción el cortejo fúnebre ha recorrido los diez kilómetros que separan el aeropueto del palacio presidencial. Al paso de la caravana, miles de polacos, apostados durante horas, han aplaudido mostrando fotos de la pareja presidencial y banderas nacionales

Crespones negros

Al paso del cortejo, que ha paralizado completamente el tráfico de la ciudad, se han podido ver ondeando banderas con crespones negros, no solo en los edificios oficiales, sino también en numerosas viviendas y en los vehículos de transporte público como tranvías y autobuses, pero también en muchos automóviles particulares.

El recorrido ha finalizado en el Palacio Presidencial, donde una multitud de ciudadanos se agolpaba a sus puertas con flores y banderas para despedirse de su presidente, mientras numerosos jóvenes "boy scout" trataban de ordenar la masa humana.

Fuentes gubernamentales han informado de su intención de que el féretro con los restos de Kaczynski quede expuesto en la sede del máximo mandatario polaco, para que el pueblo pueda despedirse del dirigente, aunque para esto será necesario contar con la autorización de la familia.

Su esposa aún no está identificada

El cadáver de Kaczynski no pudo finalmente se repatriado junto al de su esposa, Maria Kaczynska, asimismo muerta en la tragedia aérea, ya que según el embajador polaco en Rusia, Jerzy Bahr, su cuerpo todavía no está entre los 24 identificados.

El primer ministro polaco, Donald Tusk; el presidente del Parlamento y jefe del Estado en funciones, Bronislaw Komorowski, y el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, han presidido el acto en el que fue recibido el féretro del mandatario, que llegó a bordo de un avión militar polaco modelo CASA, de fabricación española.

A pie de pista, además del hermano gemelo del presidente, esperaban otros miembros de su familia, incluida la hija del fallecido gobernante, Marta.

La madre no ha sido informado

La familia no ha informado, sin embargo, de la tragedia a Jadwiga Kaczynski, madre del fallecido, quien se encuentra internada en un hospital de Varsovia debido a su delicado estado de salud.

Los especialistas rusos han descartado que el siniestro, en el que fallecieron 96 personas, se debiera a un fallo técnico del avión presidencial.

Un primer estudio de las conversaciones entre la tripulación del avión siniestrado y la torre de control "confirma que no hubo problemas técnicos en la nave", según ha señalado al primer ministro ruso, Vladímir Putin, un responsable de la Fiscalía rusa.

Tras la tragedia se ha decretado en Polonia una semana de luto nacional, en la que la mayoría de actividades culturales y deportivas serán canceladas.