Papandréu destaca la "solidaridad de carne y hueso" de la Eurozona con Grecia
- Alaba el acuerdo del Eurogrupo de ofrecer a su país un préstado de 30.000 millones
- Barroso ha animado a Grecia a corregir sus finanzas públicas
- Salgado confía en que los mercados respalden el acuerdo de la UE
El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha manifestado este domingo que "la red de protección del Eurogrupo ha adquirido hoy una forma determinada" y ha destacado que "la solidaridad europea es de carne y hueso".
En declaraciones a los medios de comunicación griegos a su llegada a Chipre, el mandatario se ha referido así al acuerdo alcanzado este domingo por los países de la eurozona para poner a disposición de Grecia 30.000 millones de euros en caso de que el país necesite ayuda para superar su grave crisis financiera.
Los ministros de Finanzas del grupo de los países de la moneda única cerraron hoy las condiciones del mecanismo de ayuda a Grecia, que contempla créditos bilaterales por valor de 30.000 millones de euros durante 2010.
Según fuentes del Ministerio de Finanzas, otros 10.000 millones de euros serán otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un interés del 2,84%.
Además, otros 40.000 millones de euros estarán a la disposición de Grecia para 2011 y 2012 en caso de que el país necesite nuevas ayudas.
"Importante decisión para toda Europa"
"La decisión de hoy no tiene que ver sólo con Grecia, sino que es una importante decisión para toda Europa", ha declarado Papandréu.
El político socialista ha añadido que "es un mensaje de que ya nadie puede jugar con nuestra moneda común (el euro) ni con nuestro destino común y de que la Unión Europea sigue siendo una comunidad de valores comunes, objetivos y solidaridad".
En ese sentido, ha manifestado su certeza de que el país "avanza cada día en el sendero hacia el final de la crisis".
Barroso anima a Grecia a corregir sus finanzas
Sobre este acuerdo, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado sobre este acuerdo que "muestra la seriedad de la zona del euro a la hora de asegurar la estabilidad financiera", ha informado en un comunicado.
Al mismo tiempo, Barroso ha animado a Grecia a continuar corrigiendo "con vigor" sus finanzas públicas" y a llevar a cabo "las necesarias reformas estructurales".
También la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha mostrado su confianza en que los mercados respalden el acuerdo unánime alcanzado por la Unión Europea.
"Los mercados y la propia Grecia tienen que saber que todos estamos dispuestos a prestar la ayuda", ha asegurado Salgado al término de la videoconferencia en la que los ministros de Economía del Eurogrupo concretaron los mecanismos de ayuda del plan de rescate financiero a Grecia.