El Gobierno polaco despierta tras la tragedia mientras el país sigue de luto
- Los vecinos de Varsovia acuden a colocar flores al palacio presidencial
- El ejecutivo se reúne para nombrar los cargos vacantes
- La capilla ardiente de Kaczynski se abrirá al público este martes
Muchos vecinos de Varsovia,antes de ir al trabajo o de llevar a sus hijos al colegio,han pasado esta mañana por el palacio presidencial para depositar unas flores o una vela.
Este lunes,a pesar del duelo oficial, la clase política está empezando a reaccionar.Se hace preciso,con urgencia,designar sustitutos para algunos fallecidos.
Para la presidencia del Banco Central Polaco,para el Alto Estado mayor,para el responsable del Consejo de Seguridad Nacional,para los dos vicepresidentes del parlamento.Polonia vuelve poco a poco a una cierta normalidad a la espera de que se concluya la difícil identificación de las víctimas del siniestro de Smolensk.
El martes se abrirá la capilla ardiente para que los ciudadanos den el último adiós a su fallecido jefe del estado.
También el martes el Parlamento celebrará una sesión especial para que su hasta ahora presidente se convierta en el jefe de estado provisional del país hasta la celebración de comicios presidenciales,cosa que debe producirse antes del 20 de junio.
Antes, durante toda la noche cientos de ciudadanos han celebrado una vigilia junto al palacio, donde se encuentran ya los restos del presidente del país, Lech Kaczynski, fallecido el sábado al estrellarse el avión en el que viajaba con buena parte de la cúpula del Estado.
Este lunes se celebrará una reunión entre representantes de la Presidencia y la oficina del primer ministro para preparar los actos del funeral, y se espera que ya se conozca la fecha y el lugar en el que se celebrará el entierro del presidente Kaczynski, previsiblemente el próximo sábado 17 de abril.
Identificación de las víctimas
Mientras, en Moscú, el Ministerio de Sanidad, ha informado de que los exámenes forenses de los fallecidos en la catástrofe ya han concluido.
A primera hora de este lunes ya se habían identificado de forma visual 24 cuerpos, y sería necesario pruebas de ADN para otros 70 cuerpos.
Los restos mortales del jefe de Estado polaco fueron reconocidos la madrugada del domnigo en el lugar de la tragedia por su hermano gemelo y líder de la oposición conservadora, Jaroslaw Kaczynski, quien asimismo ha recibido el féretro en Varsovia.
Miles de ciudadanos han escoltado este domingo el cortejo fúnebre con los restos del presidente.
El accidente aéreo del avión presidencial tuvo lugar la mañana del sábado cerca del aeropuerto de Smolensk, a 400 kilómetros al oeste de Moscú. Los 96 ocupantes del avión murieron, entre ellos el presidente Kaczynski, su esposa y muchos otros altos cargos de la Administración y las Fuerzas Armadas del Estado europeo.
Los especialistas rusos han descartado un fallo técnico como la causa del siniestro, mientras la hipótesis de que se debiese a un error de los pilotos cobra fuerza.