Los ejecutivos británicos temen un impacto económico negativo si hay empate electoral
- La encuesta se ha realizado entre 141 directores financieros
- Creen que el nuevo gobierno debe reducir la deuda e impulsar la actividad
Las mayores empresas británicas temen que un resultado electoral que deje un Parlamento igualado entre los principales partidos tenga un impacto negativo en la economía en general y en sus negocios en particular, según una encuesta privada.
El riesgo político se sumaría así al lento ritmo de recuperación económica, según la encuesta que ha llevado a cabo la firma de servicios profesionales Deloitte, difundida por el diario Financial Times, entre los 141 directores financieros de otras tantas empresas británicas.
Un 93% de los encuestados cree que la falta de una clara mayoría de gobierno, como la que predicen los sondeos pese a la ventaja en votos que se atribuye a los conservadores, perjudicará al conjunto de la economía.
Un 56%de esos directores financieros cree además que tal resultado electoral sería nocivo para sus respectivos negocios.
Menos deuda y más actividad
Casi todos los ejecutivos opinan que la prioridad del gobierno que salga de las elecciones del 6 de mayo debería ser reducir la deuda pública y estimular la actividad económica rebajando impuestos tanto a las empresas como a los particulares. Más del 80% dice esperar una recuperación lenta, pero sostenida.
Margaret Ewing, vicepresidenta de Deloitte, considera que el entorno financiero continúa mejorando y una prueba de ello es que la disponibilidad del crédito está retornando poco a poco a los niveles de antes de la recesión.
Los préstamos de los bancos vuelven a recuperar popularidad como fuente de financiación de las empresas.
Otro informe de la empresa BDO Stoy Hayward, citado también por el diario, indica un fuerte aumento de la confianza y la producción de las empresas pero advierte de que la recuperación corre peligro si no hay más inversiones.