Madrid celebrará una ecléctica Noche de los Libros con Pacheco y Gluksmann
- Este año el lema es '¿Me regalas un libro? Te regalo un libro'
- Habrá más de 500 actividades culturales para todas las edades
- PROGRAMACIÓN CRONOLÓGICA DE LA NOCHE DE LOS LIBROS
La V edición de la Noche de los Libros de Madrid contará con la sabiduría del Premio Cervantes 2009, José Emilio Pachecho, y la del filósofo André Gluksmann y será más ecléctica que nunca: arte, gastronomía, cine, música, teatro y magia para celebrar el 23 de abril, día grande de la literatura.
Bajo el lema "¿Me regalas un libro? Te regalo un libro", la Noche de los Libros acogerá más de 500 actividades culturales para todos los públicos a partir de las 17 horas en 35 municipios madrileños. En ellas participarán 151 escritores españoles y 35 extranjeros.
Vicente Molina Foix, Luis García Montero, Andrés Trapiello, Nativel Preciado, Lorenzo Silva, Ángela Vallvey, Raúl Guerra Garrido, Benjamín Prado o Lola Beccaria son sólo algunos de ellos.
Actividades para todas las edades
José Emilio Pacheco se reunirá con jóvenes lectores en el Círculo de Bellas Artes, lugar en el que el Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe y el cantautor Quique González ofrecerán un espectáculo de música y lectura titulado "Ha entrado un pájaro por la ventana".
Glucksmann repasará sus intereses literarios en una conferencia en la Real Casa de Correos, donde Donna Leon charlará sobre su relación con la literatura, David Trueba y José María Ridao debatirán sobre si la imaginación está en crisis y María Dueñas conversará con Manuel Francisco Reina sobre el binomio historia-ficción.
Juan Luis Galiardo, Ramoncín, Jorge Urrutia y Javier Villán conversarán en el Café Gijón sobre la figura de Francisco Umbral y numerosos escritores participarán en "Silencio por Mallarmé", un ejercicio de escritura automática en el Real Jardín Botánico.
Además, los amantes de la novela negra podrán tomar un té con sus autores favoritos en la puerta del Sol: Lorenzo Silva, Marcelo Luján, Rafael Alcalde, Javier Puebla, Miguel Ángel Linares o Fernando Martínez Láinez.
Abierto hasta la medianoche
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha informado de que un total de 130 librerías abrirán el 23 de abril hasta medianoche, 15 más que en la pasada edición, y ofrecerán un 10 por ciento de descuento en sus libros.
"Queremos que el libro sea el gran protagonista de nuestras calles y plazas, precisamente para animar a los madrileños a que lean más, a que visiten más las librerías, a que vayan también a las bibliotecas públicas y en definitiva a que se sientan con más facilidades para estar inmersos en ese mundo maravilloso de los libros", ha declarado.
A esta quinta edición se suman la Biblioteca Nacional, la Casa Asia, la Casa Sefarad-Israel, la Casa Árabe, el Instituto Cervantes, la Residencia de Estudiantes, el Círculo de Bellas Artes, el Ateneo de Madrid y el Goethe Institut.
Incluso tapas literarias
Las bibliotecas también jugarán un papel importante: 127 centros (42 más que el año pasado) llevarán a cabo cuentacuentos, lecturas, títeres, talleres, encuentros con escritores, recitales, conciertos y actividades de poesía, cómic, hip hop y magia.
Y es que en la Noche de los Libros no sólo habrá literatura, también arte, gastronomía, cine, música, teatro o filosofía.
Los cocineros madrileños han querido sumarse a la fiesta con la creación de tapas literarias: diversos establecimientos del Barrio de las Letras deleitarán de forma gratuita a quienes demuestren haber comprado un libro ese día.
Madrid es la región que más lee
Aguirre ha indicado que, pese a que en la comunidad que preside las ventas de libros suponen casi el 22 por ciento de la facturación nacional -694,5 millones de euros- y que es la región con mayor porcentaje de lectores habituales, Madrid "merece" una fiesta que haga más atractiva y accesible la lectura.
La presidenta del Gremio de Libreros de la Comunidad de Madrid, Pilar Gallego, ha sostenido que esta celebración "llega como un aire fresco que invita a la fiesta" y contribuye a fortalecer el tejido librero en un momento en que la crisis y la explosión de lo digital afectan a las librerías.
Gallego ha indicado que en anteriores ediciones de la Noche de los Libros las ventas en librerías se incrementaron hasta en un 10 por ciento.