La OTAN pide perdón por matar a cuatro civiles en Afganistán ante la ira de Karzai
- Han tiroteado un autobús pero se desconoce la razón de los disparos
- Karzai dice que las muertes de civiles son "inaceptables"
La misión de la OTAN en Afganistán (ISAF) ha reconocido que sus soldados han matado esta mañana a cuatro civiles, entre ellos una mujer y un niño, y han heal abrir fuego contra un autobús que se aproximaba a su convoy en las carreteras que unen las ciudades de Kandahar, al sur del país, y Herat, al oeste.
El suceso ocurrió en la carretera que une las ciudades de Kandahar y Herat (oeste) a su paso por el distrito de Zherai, según ha declarado el portavoz del gobernador provincial, Zalmay Ayubi, quien anunció la apertura de una investigación.
Según ha aclarado la ISAF, los disparos fueron realizados de madrugada por un convoy, tras advertir los soldados sin éxito al conductor del autobús de que aminorase la marcha al acercarse a ellos.
"Un gran vehículo se aproximó a gran velocidad desde atrás a una lenta patrulla de despeje de rutas de la ISAF. El convoy no podía desplazarse a un lado de la carretera para permitir el paso del vehículo, debido a un pronunciado terraplén", ha explicado la ISAF.
Varias advertencias
La patrulla, ha añadido la organización, avisó una vez con linternas y otras tres veces con bengalas al autobús, pero el conductor del vehículo no hizo caso de las advertencias y se aproximó una vez más al convoy a "mayor velocidad".
En ese momento, "la patrulla intentó avisar con señales de mano al vehículo antes de disparar. Tras los disparos, el vehículo se detuvo. Al inspeccionarlo, las tropas de la ISAF descubrieron que era un autobús de pasajeros", reconoció la organización.
La patrulla proporcionó cuidados médicos sobre el terreno a cinco civiles heridos y trasladó a algunos de ellos a unas instalaciones médicas de la zona para que recibieran asistencia.
Otros trece civiles acudieron a centros médicos para curar "heridas de poca consideración", ha informado la organización citando fuentes del Gobierno afgano.
La Alianza Atlántica ha dicho "lamentar profundamente" lo ocurrido.
Crítica de Karzai
"Abrri fuego contra un autobús va contra los compromisos de la OTAN de proteger a los civiles y no se justifica de ninguna manera", ha contestado el presidente afgano, Hamid Karzai, que ha condenado "firmemente " el acto.
Todavía no se conoce la razón de los disparos, aunque las tropas desplegadas en Afganistán han protagonizado frecuentes tiroteos contra vehículos, en casos de conductores que no detienen la marcha pese a recibir una orden de alto en los puestos de control viario.
El Gobierno de la provincia ha condenado el ataque y ha enviado a un delegado al lugar de los hechos para iniciar una investigación sobre el suceso, ha afirmado el portavoz.
Según un informe de la ONU, 2.412 civiles perdieron la vida a causa del conflicto armado en 2009, un 25% de ellos en acciones militares atribuidas a las fuerzas extranjeras y afganas.
La situación de seguridad se ha deteriorado notablemente en los últimos años en Afganistán, donde los integristas talibanes luchan para tomar el Gobierno afgano, implantar la ley islámica y expulsar del país a las tropas internacionales.