Enlaces accesibilidad

Los servicios sufren con la crisis, pero seguirán ganando terreno en la recuperación

  • La recesión obliga a muchas ramas del sector terciario a reestructurarse
  • Con todo, supone el 68% del PIB y el 65% del empleo, y seguirá aumentando

Por
Varios turistas en la Plaza Mayor de Madrid
Varios turistas en la Plaza Mayor de Madrid.

El sector servicios, que ya supone más de dos tercios de la actividad y del empleo en España, seguirá expandiéndose a medida que se confirme la recuperación económica, pese a la reestructuración que muchas ramas están sufriendo por la crisis.

Esa es la principal conclusión del estudio Servicios y regiones en Españapromovido por la Fundación de Cajas de Ahorro y elaborado por los profesores de la Universidad de Alcalá de Henares Juan Ramón Cuadrado y Andrés Maroto Sánchez, que repasa la contribución del sector terciario a la economía española y contiene su primer estudio sistemático desde el punto de vista regional.

Los servicios representan, en datos de 2008, el 68% del PIB a precios de mercado, unos 625.204 millones de euros, y algo más del 65% del empleo total del país, lo que equivale a 13,5 millones de personas.

Estas cifras sitúan al sector en la media de los países más desarrollados, consolidados todos ellos como economías de servicios, aunque en Estados Unidos, Francia y Reino Unido, entre otros países europeos, su peso en el PIB supera ya por encima del 70%, según reseña el informe.

El peso de la crisis

Esta es la senda que seguirá el sector, pese a su baja productividad y su heterogeneidad, en España, donde hasta ahora la contribución de los servicios al crecimiento de la economía se ha basado sobre todo en las actividades más tradicionales (hostelería, comercio, inmobiliarias) y en las no destinadas al mercado (educación y sanidad pública, administraciones públicas).

La crisis, en este sentido, ha obligado a muchas ramas del sector -desde el inmobiliario hasta el turismo- a afrontar fuertes reestructuraciones, según ha señalado el profesor Maroto Sánchez a RTVE.es, aunque ha destacado que el sector continuará su expansión.

En estos momentos todo el sector está afectado por la crisis económica

"Las perspectivas de los factores que impulsan su crecimiento desde el lado de la demanda señalan la continuidad del proceso expansivo, aunque en estos momentos todo el sector está afectado por la crisis económica", ha comentado.

Madrid, la región más volcada a los servicios

Una de las novedades que incorpora el estudio es el análisis por regiones, que revela que Madrid, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía son las comunidades donde el sector tiene un mayor peso en la economía. A ellas se les suman Baleares y Canarias, gracias al turismo.

También se subraya que las regiones más especializadas en actividades de servicios son, en los últimos años, Madrid, Canarias, Baleares, Andalucía y Cataluña, mientras que Galicia, Murcia, Navarra, La Rioja, Castilla y León y Castilla-La Mancha son las que tienen menos especialización.

El informe indica asimismo que Madrid, con un 30,2% de las empresas, es el gran centro financiero del país, seguida por Barcelona, que acapara al 9%.