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Una cicatriz de kilómetros de largo atraviesa la Gran Barrera de Coral por el vertido chino

  • El daño causado por el vertido es peor de lo que esperaban las autoridades
  • El coral ha quedado "pulverizado" y han muerto animales y plantas
  • Los equipos de salvamento han logrado reflotar el navio y trasladarlo

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Oil is seen next to the 230m-long bulk coal carrier Shen Neng I about 70 km east of Great Keppel Island
El buque chino ha vertido varias toneladas de combustible

El carguero chino que encalló en la Gran Barrera de Coral de Australia ha destruido el coral y ha dejado una cicatriz de tres kilómetros de largo y 250 metros de ancho,  según han informado las autoridades australianas.

El coral ha quedado pulverizado y todas las plantas y animales han muerto

"Hemos hallado áreas a 20 y 40 metros de profundidad donde la parte alta del coral ha quedado completamente pulverizada y todas las plantas y animales han muerto", señaló el portavoz de la Autoridad del Parque Marino de la Gran Barrera de Coral, David Wachenfeld, según la radio ABC.

El funcionario añadió que la extensión del daño ocasionado por el accidente marítimo es peor de lo que habían calculado en un principio.

Expertos con aspersores químicos han disuelto unas cuatro toneladas de carburante pesado que se vertieron al mar tras el accidente.    La nave "Shen Neng 1", con una carga de 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encalló el pasado día 3 en la zona.

Consiguen reflotar el buque

Los equipos de salvamento consiguieron reflotar el navío anoche y lo trasladaron a una zona de atraque cercana a la turística isla de Great Keppel, a 38 millas náuticas (unos 70 kilómetros) del lugar del accidente.

Consiguieron transferir parte del combustible y trasladar el buque a una zona cercana

Los equipos de salvamento marítimo culminaron el lunes un trabajo de tres días para transferir parte del combustible del Shen Neng a un contenedor flotante.

A continuación grupo de buceadores ha explorado el casco del barco para cuantificar los daños.    La Policía investiga el suceso para determinar si hubo negligencia del capitán y quién asumirá los costes de la limpieza y el salvamento.

El Gobierno ha afirmado que el buque jamás debía haber entrado en ese área restringida de la Gran Barrera de Coral, que se encuentra a unos 30 kilómetros de distancia de la ruta marítima más próxima, sin embargo numerosos buques utilizan "atajos" para atravesar la zona protegida por la Unesco por ser patrimonio de la humanidad.

La empresa propietaria se enfrenta al posible pago de una multa de un millón de dólares australianos (925.681 dólares o 679.883 euros), y el capitán podría tener que desembolsar otros 220.000 dólares australianos (203.700 dólares o 149.584 euros).

La Gran Barrera de Coral de Australia está considerada el mayor arrecife coralino del mundo, con casi 3.000 pequeñas barreras y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.